sábado, 11 de marzo de 2017

La producción de lácteos registró en 2016 su mayor caída desde 1970.


El consumo anual de leche por habitante se ubicó en 23,12 litros durante el año pasado, con una baja de 25,3% respecto de 2015. Fue el descenso más pronunciado desde 2001. Además, a lo largo de 2016 se cerraron 460 tambos en el país.

Las quejas de tamberos y productores preanunciaban resultados drásticos para el sector. Y los datos estadísticos lo confirmaron: la producción de lácteos cayó un 14.17% en 2016 con respecto al anterior, lo que representó la mayor baja desde 1970. Fue principalmente a causa de la merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa.

La producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9.711 millones de litros, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En tanto, el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) reflejó que en 2016 se cerraron 460 tambos, duplicando la tasa promedio de cierre de los últimos años, mientras que la producción de materia prima retrocedió entre el 10% y 11% respecto de 2015.

Uno de los factores que acrecentaron el cierre de los emprendimientos agroindustriales fue la fuerte caída en la facturación por precio y volumen de fines de 2015 y principio de 2016, que se posicionó en unos 600.000 pesos para el tambo medio en 180 días. Según el OCLA, esto "ha generado una compleja situación financiera para muchos productores que incrementaron notablemente su endeudamiento y a tasas más altas".

Por su parte, el relevamiento de la Undav destacó que el consumo anual de leche por habitante se ubicó en 23,12 litros, con una baja de 25,3% respecto de 2015. Fue el descenso más pronunciado desde 2001, año de la última gran crisis económica argentina.

Según los informes difundidos por la agencia oficial Télam, dentro de la menor demanda interna la leche en polvo fue la que registró la caída más marcada: 43,8% interanual. Completaron la lista la manteca, con 13,1%; el yogur, con 9,8%; y la leche líquida, con 9,3%.

En cuanto a la balanza comercial del sector, el análisis de la Undav remarcó que las exportaciones lácteas totales pasaron de 428 a 378 millones de litros, con la consecuente baja de 13,23%; en tanto que en divisas cayó 50,72%, de u$s 1.352 millones en 2015 a u$s 897 millones en 2016. Por su parte, las importaciones del sector alcanzaron los 5,3 millones de kilos, 55,9% mayores a las del año anterior, y en volumen totalizaron los u$s 16,9 millones, lo que significó un crecimiento de 43,22%.

Fuente: Política Argentina.

2 comentarios:

  1. PENSANDO COMO GATO!!!!


    Paraguay nos debe dinero POR YACIRETA.

    Que bueno que estaría para comprarle la deuda a Paraguay, que nos tire unos sopes y cuando el viejo contrato sea de nuestros testaferros nos condonamos la deuda y luego le hacemos algún pleito al estado!!!!

    Que bueno es como comprar un correo o choreo argentino pero importado!!!!!

    ResponderEliminar
  2. CUIDADO CON LAS MARCHAS A LAS QUE CONVOCA MACRI

    MACRI SE GUIA POR EL LIBRO LA SONRRISA DE MANDELA DONDE HACIAN PELEAR ENTREE SI A GRUPOS DE AFRICANOS HASTA LA MUERTE!!!!!!!


    QUIEN VAYA A CUALQUIER MARCHA A FAVOR O EN CONTRA
    RECUERDE
    LOS HERMANOS ARGENTINOS SEAN UNIDOS PORQUE ESA ES LA LEY PRIMERA ÑTENGAN UNION VERDADERA EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA
    PORQUE SI ENTRE ELLOS PELEAN
    LOS DEBORAN LOS DE AFUERA!!!!!!!!!!

    NO A LA VIOLENCIA DE PARTE DE NINGUN SECTOR
    TODAS LAS MARCHAS TIENEN QUE SER PACIFICAS.

    ACA ESTAN METIDOS GENTE DE INTELIGENCIA EXTRANGERA Y QUIEREN UN DESASTRE PARA ARGENTINA.


    ES POSIBLE QUE EN EL CERCANO ORIENTE HALLAN USADO EL MISMO TIPO DE TECNICAS

    LOS ARGENTINOS RECORDARAN SIEMPRE A SU PROFETA JOSE HERNANDEZ.

    LOS HERMANOS SEAN UNIDOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar