Obreros metalúrgicos marchan contra los despidos.


Las calles de Buenos Aires empiezan a traer ruido y 2017 amenaza con "estruendo". La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcha al Ministerio de Trabajo para reclamarle al Gobierno por los despidos y en rechazo a la apertura de las importaciones.

Los trabajadores se congregaron pasadas las 14 en la Plaza de los Dos Congresos, marcharon a las puertas del Ministerio de Trabajo y entraron a debatir con funcionarios por el conflicto en la empresa Banghó, donde 183 trabajadores fueron despedidos.

"La UOM quiere manifestarse en la calle porque estamos preocupados por la pérdida de puestos de trabajo y queremos llamarle la atención al Gobierno que con la libre importación no se soluciona el problema porque cada producto que entra es un puesto de trabajo menos", sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Caló.



El líder sindical denunció que en el sector ya se generaron unos "9.000 despidos" y otros "15.000 suspendidos que tienen que volver en marzo" a trabajar y que desconocen "cuál va a ser su futuro".

En declaraciones radiales, Caló aseguró que "el sector metalmecánico fue el que más sufrió despidos", al tiempo que insistió en que "primero" hay que "reactivar la industria, que se reactive el trabajo, y después" ver qué hacer "con estas cosas que el Gobierno dice que tienen que bajar de precio".

Por su parte, el secretario de prensa del sindicato a nivel nacional, Emiliano Gallo, dijo a ámbito.comque, con la movilización, los trabajadores tratarán "de revertir la política económica que está llevando adelante este Gobierno".


Vale recordar que el conflicto de la empresa Banghó derivó en una toma de las instalaciones de la planta, que cesó al dictarse la conciliación obligatoria, y en una serie de audiencias, que incluyeron un encuentro del titular del gremio, Antonio Caló con el propio Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

"Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno qué iba a pasar con los aranceles y ellos nos dijeron que era una decisión tomada", dijo Gallo a este medio, en alusión a la eliminación del 35% a la importación de computadoras personales y tablets, en un escenario de fuerte apertura comercial.

"No podemos asegurar el resultado, pero sí vamos a dar la lucha", dijo el sindicalista al tiempo que aseguró que el gremio "va a tratar de seguir dando pelea y de decirle al Gobierno que la política que está llevando adelante lo único que hace es generar desempleo".



La UOM contabiliza 1500 pymes cerradas en Santa Fe.

Comentarios