Macri y Aranguren lanzan el tarifazo energético de 2017: 148%.


Celebrando "recomponer una realidad que no tendríamos que haber perdido", el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vuelven a aumentar en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%, un segundo tarifazo energético "para que el valor completo (del aumento) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos"

En el caso de los usuarios R1 el aumento será de 61% promedio. Si enero pagaba $ 131 por el servicio total mensual, desde marzo la tarifa subirá $ 80 y pasará a pagar $ 211 promedio.

Para los usuarios R2 la suba será de 77% promedio. Estos consumidores pagaban $ 237 en enero y desde marzo abonarán $ 183 más. Por lo tanto, esas facturas llegarán por alrededor de $ 420. Los que consuman entre 300 y 600 kwh por mes la suba será de 90,12%. En enero estos pagaban $ 618 y desde marzo pagarán como máximo $ 1.175.

El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kwh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. En enero estos usuarios pagaban $ 1.418 por mes, mientras que en marzo abonarán $ 3.524 como límite, unos $ 2.106 por encima del valor actual. Para los comercios la suba será igual que para los residenciales.


"Estamos celebrando de poder recomponer una realidad que no tendríamos que haber perdido"
Juan José Aranguren, ministro de Energía.


Tras sufrir el peor retroceso de 2017, el índice Merval se recuperó este martes (31.01.2017) y ganó un 1,5% para volver a cruzar la línea de los 19.000 puntos, de la mano de las acciones de empresas eléctricas, que se dispararon luego de que el Gobierno anunciara aumentos en las tarifas de luz de hasta el 148%.

En ese marco, las acciones de Edenor saltaron un 7,9%; las de Transener, un 7,5%; las de Central Costanera, un 3,1%; y las de Central Puerto, un 2%. Además, en el panel general, Capex sube un 7,4%. En Wall Street, a su vez, la distribuidora que controla Pampa Energía avanza un 8%.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para el servicio de electricidad, que prevé una suba en forma desdoblada en febrero y marzo de entre un 60% y un 148%.

"Vamos a desdoblar el aumento para que la incidencia en febrero sea menor, porque es un mes de alto consumo residencial, y que se complete en marzo", dijo Aranguren.

Luego de las subas en las empresas eléctricas, se destacaron los avances de los papeles del segmento petrolero y gasífero: Petrolera Pampa aumentó un 4,9%; Transportadora de Gas del Sur, un 3,8%; YPF, un 2,7%; y Petrolera del Cono Sur, un 2,4%; y Pampa Energía, un 2,1%; y Petrobras Argentina, un 1,7%.

Por el contrario, las únicas acciones que cayeron fueron las de Celulosa (-1,8%), Petrobras Brasil (-1,1%); Aluar (-0,5%); y Carboclor (-0,5%).

"El mercado está muy selectivo, con fuertes subas en el sector energetico por el aumento en las tarifas", comentó Giselle Colasurdo, research en Bull Market Brokers. La analista recordó que "hoy se firma el nuevo acuerdo por Vaca Muerta, lo que impulsó a YPF y a empresas del sector".

Por su parte, en el panel general, los papeles de Autopistas del Sol treparon un 2,8%; y los del Grupo Concesionario del Oeste avanzaron un 2,5%, ante los inminentes incrementos de hasta el 52% en los peajes en las autopistas de Buenos Aires.

De esta manera, el índice Merval, que acumuló durante enero un avance del 12,7%, logró desacoplarse de la tendencia negativa que muestran las principales bolsas del mundo: el Dow Jones pierde un 0,7% y bolsas de Europa cayeron hasta 1,2%.


Luego, en el marco de la firma del acuerdo para la explotación de Vaca Muerta, Macri "agradeció" a los argentinos por "la tolerancia y el entendimiento" respecto a los aumentos anunciados por el Gobierno. "Este es el camino para ir recomponiendo lo que pasa en la Argentina", amplió al respecto sin dejar de recordar que "no es simpático decir que hay que aumentar las tarifas".

En su discurso, Macri aseguró que en diciembre se registró un menor consumo de energía "gracias a que se concientizó sobre el uso de la energía". Macri anticipó que en los próximos días Aranguren anunciará que en los últimos dos meses "bajaron mucho" los cortes en el suministro eléctrico. El mandatario felicitó al ministro de Energía y aseguró que esto "fue resultado de seis meses de trabajo serio".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%.

En el caso de los usuarios R1 el aumento será de 61% promedio. Si enero pagaba $ 131 por el servicio total mensual, desde marzo la tarifa subirá $ 80 y pasará a pagar $ 211 promedio. Para los usuarios R2 la suba será de 77% promedio. Estos consumidores pagaban $ 237 en enero y desde marzo abonarán $ 183 más. Por lo tanto, esas facturas llegarán por alrededor de $ 420.

Los que consuman entre 300 y 600 kwh por mes la suba será de 90,12%. En enero estos pagaban $ 618 y desde marzo pagarán como máximo $ 1.175.

El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kwh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. En enero estos usuarios pagaban $ 1.418 por mes, mientras que en marzo abonarán $ 3.524 como límite, unos $ 2.106 por encima del valor actual.


Comentarios