martes, 3 de enero de 2017

Descubren que Melconian otorgó "ayuda social" al titular de la Sociedad Rural.


El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian le dio un subsidio de 900 mil pesos al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. En rigor el crédito estaba reservado para "agricultores familiares". Ruido por los vínculos entre el PRO y la familia del ruralista.

La denuncia fue radicada en el juzgado federal a cargo del magistrado Sergio Torres por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, e indica que el Banco Nación le dio un subsidio a un establecimiento de Etchevehere para "solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria, así como cubrir los costos de la producción de la campaña", informó el periodista Néstor Espósito de Tiempo Argentino y AM Del Plata.

El texto indica que “por Resolución del Banco de la Nación Argentina de fecha 7 de septiembre de 2016, el Gobierno Nacional decidió otorgar la suma de $900.000.- (pesos novecientos mil) a ‘Las Margaritas S.A.’, empresa propiedad de la familia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina”. Lo hizo al amparo de la Ley 26.509, que creó el “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”.

Sin embargo, el Artículo 24 de la norma establece que “la ayuda económica establecida en las medidas preventivas y de mitigación, debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares". Pero "este no parece ser el caso de la familia Etchevehere, a la que se la ha llegado a llamar ‘Dinastía Etchevehere’ en su Entre Ríos natal, por la riqueza que ha logrado acumular través de los años", indicó el abogado Kalbermatten en el escrito.

El letrado además advirtió que “según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se debe entender por ‘agricultor familiar’ a aquel que vive de su producción, es decir, para los cuales su producción representa su única fuente de ingresos, por lo tanto reviste un carácter vital”, expresa la nota de Tiempo Argentino de este lunes.

La denuncia es por el posibles delitos de “negociaciones incompatibles con las Funciones Públicas y Administración Fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional por parte de Melconián, Etchevehere (titular de Las Margaritas SA), así como todo otro funcionario miembro del Directorio del Banco Nación y/o de la Administración Pública”.

Además, hay relación entre la familia de Etchevehere y el partido de Gobierno. Juan Diego, hermano de Luis, "es presidente de la Fundación Pensar en Entre Ríos. Otro hermano, Arturo Sebastián, ocupa un lugar en la junta de directores de ADEPA, la Asociación que nuclea a los dueños de empresas de prensa de Argentina y, por último, su hermano Esteban Vitor, es vicepresidente del PRO en la provincia de Entre Ríos y síndico de Las Margaritas", explica la denuncia.

Para Kalbermatten "estamos ante un caso de administración infiel, máxime teniendo en cuenta que uno de los beneficiarios es funcionario público", resume en la denuncia.

Si querés saber más sobre quién es Carlos Melconian podes leer aquí que, por ejemplo, el designado presidente del Banco Nación (por Macri) es uno de los bonistas que demandó contra Argentina ante el juez Griesa junto a los fondos buitre.

Si querés saber más sobre Luis Etchevehere podés leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario