Vidal se asignó $ 525.000 mensuales para asesores.


La gobernadora bonaerense se adjudicó 525 mil pesos mensuales para gastar libremente en asesores temporales. A eso se suman 437.500 pesos para cada ministro y 350.000 pesos para cada subsecretario.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó un decreto que la habilita a gastar hasta 525 mil pesos mensuales en asesores, a lo que se suman 437.500 pesos disponibles para cada ministro y secretario de Estado y a 350.000 pesos a disposición de cada subsecretario.

La medida se da luego de que la mandataria provincial descartara en octubre dar un bono de fin de año porque “la plata no está" y tras la firma en diciembre de una paritaria salarial con los estatales que contempla un aumento de apenas el 18 por ciento en tres cuotas durante 18 meses.

La nueva caja “chica” fue dispuesta a través del decreto 1278, firmado el 12 de octubre y publicado en el Boletín Oficial el 11 de noviembre, en el marco de la ley de "emergencia administrativa" aprobada a instancias del gobierno en mayo. Con la resolución se establece el nuevo régimen modular para la denominada “planta temporaria” del Personal de Gabinete, que según la ley 10.430 está dedicada a "la realización de estudios, asesoramiento u otras tareas específicas”.

El decreto dispone que los funcionarios cuenten con una cantidad de “módulos mensuales” disponibles de acuerdo a su nivel jerárquico y fija que el valor de cada módulo es de 17,50 pesos. La gobernadora es la que más módulos de libre disponibilidad posee con 30.000 mensuales, es decir que cuenta con 525 mil pesos para contratos temporales cada mes. El único límite es que los contratados no pueden cobrar más que "el funcionario al que asista", en el caso de Vidal unos 90 mil pesos brutos por mes.

Fuentes cercanas a la gobernadora explicaron a este diario que se trata de una modificación del régimen para pagar a los asesores, que ahora le permite a la mandataria asignar libremente los módulos móviles que tiene disponibles cada mes.


Los 20 ministros y secretarios de Estado que conforman el gobierno bonaerense tienen 25.000 módulos mensuales disponibles (equivalentes a 437.500 pesos), mientras los subsecretarios cuentan con 20.000 módulos (350.000 pesos).

La cantidad de subsecretarías varía según cada ministerio. pero en Economía, por ejemplo, entre los módulos disponibles para el ministro y los que existen para cada uno de los cuatro subsecretarios, la cartera cuenta con 1.837.500 pesos mensuales para asignar libremente en contratos de asesores.

Ayer la gobernadora convocó a 500 funcionarios, legisladores e intendentes en una reunión de gabinete ampliado y dijo que "esta provincia todavía duele". "Tenemos dos caminos, o ponerle el cuerpo o quedarse encerrado en el despacho y este es el camino que no vamos a tomar", expresó, mientras llamó a sus funcionarios a "trabajar el doble" el año que viene, para lo que asesores seguramente no les van a faltar.

FUENTE: PAGINA 12

Comentarios