miércoles, 28 de diciembre de 2016

La construcción arrastra 11 meses de retrocesos: cayó 9,4% en noviembre (2016).


La actividad de la construcción sufrió en noviembre una caída del 9,4% en forma interanual y arrastra en el año una baja del 13,1%, informó esta tarde el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en noviembre los pedidos de construcción de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país cayó un 20,9% respecto de igual mes del año anterior.

El indicador que arrastra once meses de variaciones negativas fue uno de los más bajos del año y revirtió a casi la mitad el desplome del 19,2% que registró el sector en octubre pasado.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros once meses del año registra una baja de 6,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo las expectativas de los empresarios del sector hasta febrero inclusive son favorables, tanto entre aquellos que se dedican a las obras privadas, como a quienes se concentran en la obra pública.

Así entre los que se dedican a la obra privada, el 13,6% anticipa que la actividad aumentará, mientras que el 9,1% prevé una merma y el 77,3% no vislumbra mayores cambios.

En tanto, entre quienes trabajan por cuenta del Estado, el 39,5 % de los encuestados aseguran que la actividad aumentará contra el 7,9% que estimó un retroceso, mientras que el 52,6% restante no vislumbra mayores cambios.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (37,7%), luego a los créditos de la construcción (21,7%) y a las dirigidas al mercado laboral (14,6%) entre otras respuestas.

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (36,5%), a los créditos de la construcción (23,3%), a las cargas fiscales (15,9%) y a los créditos hipotecarios (11,9%) entre otras respuestas.

fuente: ambito financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario