viernes, 30 de diciembre de 2016

El Gobierno PRO propondrá un proyecto para reducir indemnizaciones.


El ministerio de Trabajo presentará una serie de proyectos de ley, resoluciones y decretos con el objetivo de hacer modificaciones en las relaciones laborales. Buscan disminuir el pago por despedidos en trabajos no registrados y relanzar las “prácticas prelaborales” por períodos de 3 a 12 meses.

Los planes para el 2017 desde el ministerio de Trabajo tienen como objetivo “transformar los sectores productivos”, fomentar el empleo y, especialmente, la productividad, la formalización y la creación de nuevas instancias de formación laboral, según accedió Ámbito Financiero. De esta manera una de las principales transformaciones es reducir la “litigiosidad laboral” con una baja de las indemnizaciones que percibe el trabajador en caso de comprobarse un vínculo informal.

De esta manera se prevé que el trabajador dejé de cobrar las sanciones económicas (extra indenmizatorios) aplicadas al empleador por no haberlo registrado, por inscripción tardía, por declaración de menor salario que el efectivamente pagado o por despido incausado. De aprobarse el proyecto eso montos pasarán a la ANSES.

"A veces la persona, si sabe que no está registrada, puede mantener esa situación como una ventaja al tener una suerte de cuponera por una doble indemnización. Queremos evitar esa tentación", sostuvo un funcionario a cargo de la elaboración del proyecto al matutino.

También se buscará reformular los programas de pasantías laborales para que “la formación prelaboral pueda tener un período de aprendizaje de entre 3 y 12 meses, por fuera del marco laboral”. En este marco un ex director del grupo Techint le dijo a Ámbito Financiera que sería la única manera que las empresas participarían. Además otro de los objetivos será "otorgar rango de ley al Programa Entrenamiento para el Trabajo" que preexiste de la anterior gestión.

Por otro lado se intentará impulsar la iniciativa para la "creación del Sistema de Prácticas Formativas Secundarias, Terciarias, Universitarias y de Nóveles Graduados". Así se reemplazaría "la antigua ley de pasantías, hoy obsoleta", añade el documento, para "brindar a los estudiantes el derecho a ser reconocidos en el mundo del trabajo".

Por último figura en la planificación un proyecto de creación un "sistema de empalme entre los programas nacionales de empleo y un trabajo registrado" y uno de "apoyo micropyme", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario