Déficit fiscal llegó a $63.000 M. Subió un 184%.


El sector público registró en octubre un déficit primario -sin rentas financieras- de $62.958,7 millones, lo que representa un aumento en términos interanuales del 184%. Así lo informó la Secretaría de Hacienda, al dar a conocer el Informe Mensual y Acumulado de octubre. Además, al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el rojo financiero alcanzó los $77.500,46 millones, registrando un incremento interanual del 336%.

De esta forma, el déficit primario acumulado sin rentas financieras en el período enero-septiembre ascendió a $286.023 millones, ubicándose un 69% por encima en términos interanuales. La Secretaría a cargo de Gustavo Marconato recordó el objetivo asumido a principio de año de reducir el déficit primario al 4,8% del PBI, lo que implica un acumulado anual de $378.000 millones. El comportamiento del déficit acumulado fue resultado de un crecimiento de los ingresos primarios en $253.680,5 millones (+25,9% interanual) y de un aumento del gasto primario en $370.517,1 millones (+32,2%). El resultado financiero acumulado, en tanto, registró un déficit de $261.460,7 millones, verificándose una suba interanual de dicho indicador del 66%.

Con respecto a octubre, se observó que mientras los ingresos primarios aumentaron en $23.756,0 millones, el gasto primario lo hizo en $64.537,6 millones. En el primer caso, sobresalen las mayores recaudaciones nominales por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y por el Impuesto al Valor Agregado. Por su parte, la variación interanual del gasto primario se encuentra explicada en algo más de 96% por los siguientes conceptos: "Transferencias corrientes al sector privado" por los mayores gastos "Planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas", como las destinadas con carácter social, especialmente al pago de las Asignaciones Familiares y a las diversas coberturas asistenciales; "Prestaciones de la Seguridad Social" en razón del efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional; "Remuneraciones" por los progresivos aumentos interanuales en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO.

Comentarios