martes, 18 de octubre de 2016

CABA: En el segundo trimestre (2016) la pobreza en la Ciudad creció 20%


La. pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 21,1% de sus habitantes en el segundo trimestre de este año, y sumó así 644.000 personas en esa condición, indicó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, que precisó que del total de pobres, 176.000 son indigentes, quienes constituyen el 5,8% de la población.

De esta manera, el porcentaje de pobreza en la Capital Federal aumentó 3,5 puntos porcentuales del primero al segundo trimestre, es decir que creció casi 20% en tres meses. Medido en cantidad de habitantes, ese aumento significó que, de un trimestre al otro, 106.825 personas cayeron en condición de pobreza.

Siguiendo el remanido y poco argumentado discurso PRO, el informe, titulado "Condiciones de Vida en la Ciudad de Buenos Aires", explicó que "el empeoramiento de la situación de varios sectores coincide con el trimestre más complicado en cuanto a los efectos sobre la macro del inevitable ordenamiento que requería la economía argentina a finales de 2015". Se trata de echar culpas al gobierno anterior evitando cualquier tipo de explicación.

El análisis indicó que la inflación del segundo trimestre de 2016 medida por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires fue del 15,5%, "casi 4 puntos más que la inflación observada en el primer trimestre de 2016".

Por su parte, la indigencia aumentó 0,4 puntos porcentuales trimestralmente, en un 7,4%; engrosando esta población con 12.138 nuevos indigentes.

"Un menor registro inflacionario en los alimentos y bebidas no alcohólicas, de 8,8% en el segundo trimestre, sumado a la decisión de los gobiernos nacional y de la ciudad de mantener y aún reforzar la ayuda social explica en principio que no se registra un incremento de la indigencia", explicó el gobierno porteño.

A la vez, las personas "no pobres vulnerables", es decir aquellas que superan solo un 25% el ingreso necesario para cubrir la canasta básica que determina quiénes quedan por encima y por debajo de la línea de pobreza, pasaron de ser el 8,7% al 10,8% de las personas. Así, otras 329 mil personas logran por poco no ser pobres.

Por su parte, los "sectores acomodados" pasaron de ser el 13,6% al 10%. mientras que la "clase media" casi no sufrió variaciones pasando del 49,7% al 49,4% entre el primer y el segundo trimestre de 2016. En palabras del informe oficial: "Hay un corrimiento de algo más de 4 puntos porcentuales de hogares acomodados que pasan a la categoría “clase media” de esa clase media se cayeron 4 puntos que pasaron a engrosar las filas de las personas "no pobres vulnerables" y los "pobres".

FUENTE: LA POLITICA ONLINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario