La construcción se desplomó un 23,1% en julio (2016).


La. actividad de la construcción mostró en julio una caída interanual del 23,1%, la segunda retracción más importante del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los primeros siete meses del año, la baja en este sector trepó al 14,1%, según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió hoy el organismo oficial.

Si no se tiene en cuenta la contracción del 24,1% de abril pasado, el indicador de julio es el más bajo de los últimos 14 años, cuando en agosto del 2002 la actividad reflejó una contracción del 26,7%.

Respecto de enero último, los puestos de trabajo en la industria de la construcción se redujeron en 25 mil respecto de junio último y en más de 72 mil en los últimos doce meses, según cifras del INDEC.

Los pedidos de permisos de construcción en los 41 municipios más representativos del país bajaron en julio pasado un 18% en forma interanual y 6,4% respecto de junio último.

Un 29,2% de los empresarios de la construcción que se dedican a obras privadas estimaron que el nivel de la actividad seguirá bajando en el próximo trimestre, mientras que entre los que se dedican a obras públicas, solamente un 2,2% espera una baja.

El 51% de las compañías que trabajan con el Estado consideraron que el nivel de actividad aumentará entre agosto y octubre, previendo un aumento de las obras pública, mientras que en el sector privado esa estimación llega al 33,3%, de acuerdo con la encuesta cualitativa del INDEC.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en e julio último registran en relación a igual mes del año anterior, bajas de 41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y del 31,4% en hierro redondo para hormigón.

También se contrajo en ese mes en 25,9% la utilización de asfalto, 20,7% la de cemento, 20,6% en ladrillos, 19,9% en pinturas, 19,8% en artículos sanitarios de cerámica, 17% en placas de yeso y 9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

En los primeros siete meses del año, en comparación a igual período del año anterior, se observan caídas acumuladas de 36,5% en asfalto, 33,6% en vidrio y tubos, 19,5% en hierro redondo para hormigón, 15,2% en cemento, 9,5% en ladrillos huecos, 8,3% en placas de yeso,6,8% en pisos y revestimientos cerámicos y 6,5% en pinturas para construcción.

Comentarios