Junio (2016): la actividad cayó 3,1% y la producción 3,9% en relación a 2015


El Indice General de Actividad (IGA) publicado por el Centro de Estudios Económicos de “Orlando J. Ferreres & Asociados” destaca que el nivel general de actividad evidenció una merma de 3,1% anual en el mes de Junio (2016), acumulando de esta manera un descenso de 1,1% anual en el primer semestre.

El informe de OJF & Asociados explica este resultado por la brusca contracción por la que atraviesa el sector de la construcción (-10,3% anual) en un escenario en donde la política fiscal ha empleado la reducción de los niveles de inversión real como variable de ajuste para moderar el rojo presupuestario

Uno de los datos mas preocupantes es que todas las actividades muestran una importante caída en el primer semestre (2016) atenuada en el cálculo final del índice debido a la suba de las únicas actividades que muestran una performance positiva, “Electricidad, Gas y Agua” y la “Intermediación Financiera”.

“En este contexto, proyectamos un segundo semestre en donde podría observarse una recuperación parcial (sobre todo en el último cuarto del año), aunque la misma está condicionada por diversas contingencias. ” destaca el Centro de Estudios.

El Índice General de Actividad (IGA) es un estimador mensual insesgado del PIB que utiliza 122 series estadísticas para construir el indicador de actividad económica que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad, combinando la representatividad del PBI pero con la frecuencia y actualización mensual de un Índice de Producción Industrial.

Por otro lado, el Centro de Estudios publico el Indice de Producción Industrial (IPI) , que sufrió una caída de 3,9% respecto a Junio de 2015.

En su informe Orlando Ferreres & Asociados destaca que “Entre las caídas más destacadas no puede dejar de mencionarse lo que acontece en aquellos sectores como Maquinaria y Equipo y Metálicas Básicas, que están teniendo dificultades para sobrellevar la recesión de Brasil”.

Comentarios