martes, 28 de junio de 2016

Mayo (2016): Caída de la actividad económica de 1,8%.


El nivel general de actividad económica se contrajo en mayo 1,8% respecto de igual mes de 2015, según el relevamiento realizado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados. El informe detalla que en los primeros cinco meses de 2016 se acumuló una baja del 1,1% interanual. El retroceso responde a “un entorno en donde los diferentes sectores se ven afectados tanto por los nuevos rumbos de la política macroeconómica como por causas inherentes a cada una de esas actividades”, explica el informe del Indice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora de Ferreres. En la medición desestacionalizada se registró en mayo una leve mejora de 0,1% respecto a abril previo.

El relevamiento destaca el impacto que tuvieron algunas de las políticas oficiales. En cuanto a aquellos segmentos cuya dinámica tienen una relación más estrecha con las decisiones de política económica, se observó la merma de la construcción, con una caída acumulada de 8,9% en un entorno de obra pública en retroceso, y del rubro del comercio, que se ve arrastrado por un segmento minorista que está fuertemente condicionado por la baja del salario real y el consumo. “La caída actual de la economía podría moderarse levemente en la segunda mitad del año, con sectores que se irán recuperando gradualmente y de manera no homogénea”, se esperanza el informe.


En el rubro comercio, el sector registró durante mayo una merma de 2,3% interanual, acumulando en lo que va del año una contracción de 1,4% respecto al período enero-mayo de 2015. “En particular, este descenso reportado en el quinto mes del año es consecuencia del retroceso de 5,6% observado en la rama minorista”, advierte la consultora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario