Macrilandia: Cierran dos y tres criaderos de cerdos por semana.


Desde abril (2016) que venimos observando los efectos de la apertura indiscriminada de la importación (no sólo) de cerdos. El sector sigue en crisis y caída libre ante la espalda del gobierno PRO encabezado por Macri.

Pablo Paillole, presidente de la Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina, trazó un dramático diagnóstico que atraviesa al sector por el aumento de los insumos y los tarifazos: “Estamos en una situación crítica”.

“La suba de los insumos con el cual se alimenta el cerdo, como el maíz; el aumento de la electricidad; la caída del poder adquisitivo, ya que nosotros producimos para el mercado interno. Y un elemento fundamental, que es la apertura de las importaciones de cerdo desde Brasil. Todo esto ha hecho que la situación sea terminal para los pequeños y medianos productores... Están desapareciendo criaderos de cerdo dos o tres por semana”.

Paillole manifestó que es una actividad que ha permitido darle valor agregado a la producción primaria particularmente al maíz y a la soja. “Generamos mucha mano de obra, porque no es lo hacer soja que un criadero de cerdo Acá trabajan cuatro personas en forma directa y también lo que genera de forma indirecta: un trabajador va a la cooperativa, a la veterinaria, al herrero, al ferretero”.

“Nosotros somos partidarios del la chacra mixta, en los últimos años le dimos un fuerte impulso al tema, que ahora se va desmembrando”, lamentó.



El productor de Federación Agraria advirtió que “si el Gobierno no toma ninguna medida, no habrá segundo semestre para el productor porcino. Nos venimos reuniendo desde el mes de febrero. Ellos tenían que definir el modelo agropecuario que querían: si era de producción, de commodities a través de pools de siembra o si era el del valor agregado y la diversificación de la producción. Ante esa pregunta ellos no tienen respuesta“.

“Abren indiscriminadamente las importaciones particularmente de Brasil y Dinamarca que en nuestra zona hace desastres. Y eso sólo en la actividad porcina. Pasa en los muebles, en los calzados, en todo. Hay una invasión. Lo que estamos viviendo en los últimos meses es una gran caída del empleo y una paralización de los pueblos del interior”, aseguró Paillole.

Comentarios