La industria cayó 3.6% en mayo (2016).


Si un perfil conservador puede encontrarse podemos hacerlo en el seno de FIEL, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. La Fundación lanza sus discursos y estadísticas mensualmente y ahora cuenta que la industria se contrajo un 3,6% durante mayo (2016) y acumuló una caída del 1,9% en los primeros cinco meses de este año (2016), en comparación con igual periodo de 2015.

La de mayo es la tercera baja consecutiva considerando que en marzo el índice había bajado un 2,1% y en abril había retrocedido un 6,1%. "Las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio. La fase recesiva se prolonga. La restricción en el suministro de gas afecta actividades puntuales impulsando a empresas a adelantar paradas técnicas y en otros casos a demorar el inicio de los procesos", destacó la Fundación.

"La industria continúa avanzando desde junio 2015 por una fase recesiva en la que la actividad retrocede a un ritmo equivalente anual del 7,3%, cercano a la mitad ritmo promedio observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980", agregó.

Los sectores que registraron mayores descensos en estos primeros cinco meses son: Automotores (-12,4%), Siderugia (-10,9%) y Cigarrillos (-9,2%). Asimismo, la producción resultó 0,3% inferior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 2,2%.

Por su parte, la producción de bienes de uso intermedio arrojó un ligero retroceso de 0,2% en los primeros cinco meses del año, al tiempo que la de bienes de capital cayó 3,7%. La producción de bienes de consumo durable lideraron la contracción de la actividad, al reducirse en la comparación interanual 10,9%.

Comentarios