Imputan a Néstor Grindetti, el cajero de Macri, por presunto enriquecimiento ilícito.


El fiscal federal Patricio Evers imputó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta participación en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca, en el marco de la investigación internacional conocida como "Panamá Papers".

Fuentes judiciales informaron que se investiga a Grindetti porque entre julio de 2010 y julio de 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

La Fiscalía pidió como medidas de prueba exhortos a Suiza y a Panamá para conocer detalles del caso. Grindetti salió a decir que esto se trata de "un paso procesal" esperado: "Se trata de un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. Hemos tomado conocimiento e inmediatamente instruí a mis abogados para que presenten la documentación requerida por la Justicia".

Grindetti, quien fue secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Mauricio Macri agregó que en esa instancia podrá "demostrar" que no realizó "ningún ilícito", que no tiene "nada que ocultar" y seguirá con el discurso de la gerencia PRO, toda ella con cuentas offshore desde el propio presidente.

La causa contra el exsecretario de Hacienda porteño, se inició a raíz de una extracción de testimonio de la causa central por los Panamá Papers, donde se investiga al actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como partícipe de dos sociedades en paraísos fiscales: Kagemusha y Fleg Trading LTD. Se sumó una denuncia hecha por el fiscal de instrucción Martín Niklison, luego de los artículos periodísticos que dieron cuenta de que Grindetti habría manejado dos poderes otorgados por el estudio de abogados Mossack Fonseca, radicado en la República de Panamá, para manejar dos offshore.

En el requerimiento, el fiscal Ever sidio cuenta que según el periódico Página 12, los voceros de Grindetti habrían dicho que esos poderes habían sido recibidos para hacer inversiones financieras e inmobiliarias que no habrían llegado a concretarse. La investigación por presunto enriquecimiento ilícito se suma a que Grindetti no había declarado su presunta participación en esas sociedades offshore.

Como medida de prueba a la jueza María Servini de Cubría, el fiscal pidió que el Gobierno porteño, la Municipalidad de Lanús y la AFIP entreguen las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2007 a la fecha. También que libre dos exhortos: uno a la Confederación Suiza para que el banco Clariden Leu Ag informe sobre la presunta participación de Grindetti; y otro a Panamá por la firma Mercier International, "tanto de su participación accionaria como a quienes ostenten los cargos directivos de la entidad".

Asimismo, que se establezca el presunto poder otorgado por Mossack Fonseca a Grindetti y que en la página panamapapers.icij.org se recabe información relativa al actual intendente de Lanús.

OFF CHOR

Comentarios