La industria cayó 6.7% en abril (2016): culpan a la lluvia.


La producción industrial argentina cayó un 6,7% en abril (2016) en comparación con el mismo mes del año pasado (2015), dijo el Gobierno a través del INDEC, en un derrumbe mayor que el esperado por analistas consultados por Reuters.

Los especialistas esperaban en promedio una baja del 4%. El indicador industrial -EMI- se desaceleró un 2,4% en los primeros cuatro meses del 2016, agregó el ente de estadísticas Indec. El 6.7% registrado en abril (2016) es la mayor baja mensual desde hace 14 años.

La actual gestión del Indec informó los primeros datos de la industria luego de haberse declarado en emergencia en diciembre debido a sospechas de manipulación por parte de la anterior administración, mientras el equipo económico del presidente Macri afirma que se espera un repunte en los datos macroeconómicos del país a partir del segundo semestre del año (2016).

Desde el Ministerio de Hacienda empezaron con las explicaciones sobre las caídas tan fuertes de la Industria: “Aunque en este caso el efecto de los días de lluvia fue algo más restringido. Además de los rubros directamente ligados a la construcción (productos minerales no metálicos) se vieron afectados los rubros de la industria alimenticia, destacándose la producción carnes, lácteos, y la molienda de cereales y oleaginosas”, indicaron en un comunicado, sin dejar de agregar que "la disminución del 6,7% interanual para el mes de abril y la aceleración de la caída acumulada del 2,4%, también se suavizan cuando se ajustan las series por estacionalidad y se corrigen por días de lluvia aquellos sectores claramente afectados”.

El diagnóstico del Ministerio de Hacienda cuenta que “la actividad industrial en abril presenta un estancamiento, continuidad del que se observa desde mediados de 2015, aunque sin la caída que sugiere una primera lectura de las variaciones publicadas sin estos ajustes”, mientras su titular, Alfonso Prat Gay, se encuentra en España pidiendo perdón e inversiones.

El Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa una caída en la construcción del 24.1% en abril (2016) respecto del mismo período de 2015. Desde el gobierno hablan del récord de precipitaciones en la zona central y litoral del país. Pero el porcentaje acumulado durante el primer cuatrimestre de 2016 registra una disminución del 10,3% en comparación a igual período de 2015.

“El nivel de actividad de abril se vio significativamente afectado por la inusual cantidad de días de lluvia, que marcaron un record histórico en la zona central y litoral del país tanto por la persistencia como por la cantidad de agua precipitada, paralizando las obras en un importante número de provincias”, aseguró el informe del INDEC.

Otro dato que informó el INDEC fue la caída en los puestos de trabajo en la construcción: en marzo de 2016 se registró una baja del 1,9% con relación a febrero y una caída del 11% respecto a marzo de 2015.

"No culpes a la lluvia" canta Luis Miguel.

Comentarios