jueves, 26 de mayo de 2016

Ahora Macri duplicó su riqueza en 2015.


Jaqueado por los Panamá Papers y tratando de ganarle a una agónica carrera que trae la información a cuenta gotas del consorcio de periodistas, después de un intenso mes de trabajo los asesores de Macri presentaron una nueva declaración jurada de los bienes del Presidente a tres días de la expiración del plazo para hacerlo (30 de mayo).

La presentación no sólo indica que el Presidente mintió (y a nuestro parecer sigue mintiendo) sino que además muestra que Macri duplicó su patrimonio en 2015: en un año, el actual Presidente más que duplicó su riqueza. La declaración jurada corresponde a su último año como jefe de Gobierno mientras disputaba la presidencia de la Nación, cargo que ocupa en la actualidad.



Según consignó en su primera declaración jurada como Presidente en ejercicio, a comienzos del año pasado (2015) declaró poseer $ 52.962.332 para terminar el 31 de diciembre con bienes por valor de $ 110.278.620. ¿Cómo hizo para ganarle a la inflación? Rectificar su anterior presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) ahora en manos de Laura Alonso.

En rigor, tal como se aclara en el apartado 11 ("Observaciones") de la declaración jurada, la gran parte del incremento se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo (?).



Así, el ahora Presidente enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar por ley junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la que había enviado a la Escribanía General de Gobierno porteño, en la que había anotado $ 60 millones y u$s 2 millones.

Con una similar cartera de acciones, sumando cuatro nuevas propiedades y manteniendo como deudores a su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers (ambos le tienen que devolver casi $23 millones), la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país.

Los $ 18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal. Aún salpicado por su aparición en la investigación periodística internacional de empresas offshore, a causa de Fleg Trading, Macri declaró $18.719.094 en las Islas Bahamas sin especificar el tipo de cuenta.



La ingeniería para cubrir sus irregularidades armó una explicación para la diferencia entre la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $ 57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $ 47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito ($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.

A un "lote de terreno en Tandil ($ 525.916), un departamento en Capital ($ 1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta ($ 334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $ 5,9 millones a 4,5 millones.

A modo de referencia, considerando que ambos sistemas de consignación son distintos: en 2008, su primer año en la gestión pública, el entonces jefe de Gobierno porteño declaró en la Ciudad unos $ 27.626.686.



Entre el cierre de la declaración jurada y las finanzas actuales presidenciales hubo cambios: el 1 de marzo el Boletín Oficial reflejó el traspaso de sus acciones de la energética Yacylec a Sideco, del conglomerado familiar. Ya lo había hecho con sus papeles de E. Costa S.A. Al mes siguiente, en el pico del escándalo del Panamá Papers, anunció que el resto de sus acciones fueron a un fideicomiso "ciego", administrado por Sociedad Fiduciaria S.A., fundada por el Escribano General de la Nación, Carlos DAlessio, hombre que también posee una cuenta off shore.

“El Presidente presentó su DDJJ, como lo hizo en la Ciudad. De ahí surgieron los datos. Los cambios tienen que ver con que los formularios y la manera de presentación en Nación son diferentes”, dicen desde Presidencia. Entre otras diferencias de procedimientos, detallaron que en la Ciudad se declaraba la tenencia de acciones en empresas pero se les asignaba sólo un valor simbólico, mientras que en este caso se informó el valor real.



Otra argumentación (pobre) del equipo asesor fue que el incremento del patrimonio en relación a 2015 se debió a la variación del precio del dólar y precisaron que la inclusión en la DDJJ por primera vez una cuenta por $18 millones en Bahamas, donde está registrada Fleg Trending, la sociedad offshore en la que figuró como director, obedeció al cambio del domicilio legal que dispuso Julius Baer, la firma que gestiona los depósitos bancarios del patrimonio de Macri.

Macri, en 2008, a poco de iniciar su carrera en cargos públicos al frente de la Ciudad, declaró que poseía 27.626.686 de pesos. No intente, estimado lector, revisar y encontrar desajustes en esta última presentación. Es en vano. 



EL PAIS: MACRI DECLARA DINERO EN BAHAMAS MIENTRAS PREPARA UNA AMNISTÍA
EL PATRIMONIO DE MACRI EN LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
I LOVE BAHAMAS.
FUNCIONARIOS PRO: AFECTOS A LOS DÓLARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario