Panamá Papers: De Andreis, el secretario general de Presidencia, también implicado en firmas off shore.


Paradójicamente para actualizarnos sobre los datos que se van desclasificando de los Panamá Papers debemos acudir al diario La Nación, medio argentino que junto a Canal 13, fueron los elegidos para el caso a instancias del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario (alemán) Süddeutsche Zeitung.

Así, seguimos desvelando la red off shore que entorna a Mauricio Macri a lo largo de toda su carrera política (incluso desde Boca Juniors). Y hoy (30.04.2016) el diario de Mitre dio la buena nueva: Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia Macri, implicado con cuentas off shore en Panamá.

La esposa de De Andreis, María Sol Ascónape, figura junto con varios familiares en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, hasta enero de 2014.

Su suegro, Martín Ascónape, es la figura central de ese entramado. Es un próspero empresario inmobiliario que aportó fondos a la precampaña de Macri en 2014. Según el estudio Mossack Fonseca, es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales. El cuñado, Matías Ascónape, de 29 años, aportó $ 30.000 a la campaña presidencial el año pasado.

La sociedad offshore de la familia política de De Andreis, Parquemar Group, fue registrada en Panamá el 24 de noviembre de 2005 con un capital inicial de 10.000 dólares. La operación se realizó vía Montevideo mediante el estudio jurídico Belhot González Lerena, que actuó como intermediario ante Mossack Fonseca.

Ese estudio uruguayo figura en al menos una investigación penal en la Argentina. Participó del armado de la sociedad Dusbel SA que, dos días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, adquirió parte del paquete accionario de The Old Fund, el fondo que controló a la ex Ciccone Calcográfica.

En el caso de Parquemar, el poder se tramitó en 2006 en favor de los Ascónape, quienes pidieron legalizar la documentación para que la sociedad pudiera utilizarse en la Argentina. En el acta final, se le otorgó poder de administración a Martín, Jimena, y Matías Ascónape, junto a Paula María Morgan. Última figura María Sol Ascónape, la esposa del secretario general de la Presidencia.

Parquemar Group figuró varios años sin movimientos visibles en los mails internos de Mossack Fonseca. Pero en agosto de 2010 solicitó la cotización para emitir acciones nominativas. Finalmente, el 15 de enero de 2014, fue desactivada.

De Andreis, declaró: "No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años".

OTRO FUNCIONARIO DE MACRI SALPICADO

Comentarios