El secretario de Hacienda de Vicente López: armador de sociedades offshore del Grupo Macri.


Más funcionarios de Cambiemos implicados en los Panamá Papers. Miguel Ángel Álvarez, secretario de Hacienda de Vicente López y síndico del Bapro, es una de las piezas claves en las sociedades offshore del Grupo Macri.

Miguel Ángel Álvarez es una figurita clave en el armado de empresas offshore del Grupo Macri: es subsecretario de Hacienda de Vicente López y síndico de la segunda entidad financiera más grande del país (Bapro). Además, es hombre de confianza de Jorge Macri, intendente de Vicente Loṕez y presidente del Grupo Bapro (la sociedad que administra el Banco, las aseguradoras y los Fondos Comunes de Inversión públicos de la provincia de Buenos Aires).

¿Su rol en los paraísos fiscales? Álvarez fue el fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá. La firma tiene una historia reciente: constituida el 25 de mayo de 2010, su primer directorio estuvo integrado por Miguel Ángel Álvarez, como presidente; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como vicepresidente; y Fernando Planes Villamarín, como tesorero, informa el portal nuevaBA.

Cappelli es el CEO de Chery Socma, la compañía que comercializa desde 2006 los automóviles chinos con los que Franco Macri volvió al negocio automotriz luego de la aventura de Sevel, por la que el actual presidente y su padre a finales de los noventa casi terminan en prisión por contrabando de autopartes desde Uruguay. Planes Villamarín, por su parte, fue gerente de Finanzas de la filial de Sevel en la República Oriental.

Miguel Ángel Álvarez, antes de convertirse en el hombre de confianza de Jorge Macri, estuvo a cargo de dos firmas de SIDECO: la comercializadora FRAMAC, utilizada para canalizar los múltiples negocios de Franco Macri con China, y la financiera FLUORENT. En ambas firmas, Álvarez compartió directorio con Franco Macri y su hija Florencia Macri.

El caso de Álvarez se asemeja al del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien llegó al Ministerio de Hacienda porteño gracias a sus credenciales como gerente general de SIDECO. Y al igual que Grindetti, Álvarez constituyó sociedades en paraísos fiscales, sumándose a la lista de ex directivos que pasaron de administrar sociedades fantasmas a gestionar los recursos públicos.

Comentarios