martes, 29 de marzo de 2016

El Gobierno vuelve a cambiar el IPC de referencia para pagar menos intereses.


Para el cálculo del CER de febrero eligió el de San Luis que dio 2,7%. Venía usando el de la Ciudad, que dio 4%.

El Gobierno nacional tomó otra polémica decisión en torno a los índices de precios. En medio del apagón estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y luego de años de criticar el funcionamiento del organismo que hoy cerró, el Ministerio de Hacienda y Finanzas volvió a cambiar el IPC de referencia para el cálculo del CER, otra vez con el objetivo de pagar menos intereses, la táctica que tacharon del gobierno de CFK.

La cartera que dirige Alfonso Prat Gay dispuso que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de febrero se utilice el Indice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis, que en el segundo mes del año dio 2,7%.

Como bien recuerda la resolución 100 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno había utilizado para el cálculo del CER de noviembre, diciembre y enero el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que venía dando más bajo pero en febrero se disparó a 4%.

El CER es el indicador diseñado para ajustar el interés de bonos en pesos, además de plazos fijos y créditos hipotecarios. Es decir que con un CER más bajo el Gobierno se ahorra varios millones de pesos en el pago de intereses de esos bonos.

El cambio al índice puntano se da apenas dos meses después de que Hacienda determinara que el índice porteño era el indicado para calcular el CER. Es que en enero, cuando se decidió, se venía de un diciembre donde la diferencia había sido notaria: el de la Ciudad dio 3,9% y el de San Luis 6,5%.

En ese momento, analistas del mercado financiero habían advertido que la decisión podría representar un perjuicio para bonistas y que podrían accionar judicialmente en reclamo de una mejor tasa de interés. Ahora, el nuevo cambio podría reavivar las sospechas de una manipulación para perjudicar a esos bonistas.

El problema con el índice de la Ciudad ya había comenzado con la difusión del resultado de enero. Ese mes marcó 4,1%, muy por encima de las estimaciones del Gobierno nacional e incluso del IPC Congreso que elabora la oposición, lo que provocó tensión entre la Casa Rosada y los funcionarios porteños a cargo del IPC.

EL INDEC DUERME Y ALFONSO ELIGE INDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario