Aumentan las cuotas del monotributo a partir de junio.


El incremento se da en la parte que se destina a las obras sociales. El aumento tendrá un impacto en el bolsillo de los pequeños contribuyentes de hasta el 18,5%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un aumento en las cuotas del monotributo, a raíz de un incremento en la parte que se destina al Sistema Nacional del Seguro de Salud, es decir a las obras sociales, que empezará a regir desde junio (2016). Así, para la categoría más baja, la B con una facturación anual de hasta $ 48.000 la cuota total sufrirá un incremento del 18,5% y será de $ 615.

En cambio, la categoría más alta (L), que es para quienes tienen una facturación de hasta $ 600.000 anuales, el aumento será bastante menor ya que pagarán un total de $ 3.276, lo que implica una suba de 3%. Según el Boletín Oficial, la medida se lleva a cabo "a fin de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, así como garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

Además de que el aumento es de efecto regresivo (mayor para el más pequeño), la medida de mayor retención de $ se da en el marco de un 55% de devaluación, un 40% de inflación y una recesión que ya se respira. No hacen falta más datos (otra vez) para distinguir cuál es el fin último de la política macrista.

CUANTO CUESTA EL MONOTRIBUTO CON EL NUEVO AUMENTO

Comentarios