A Prat Gay le creció 9 veces el déficit fiscal.


Febrero (2016) tuvo una escalada récord frente a un enero austero. El ministro festejó porque Kicillof gastaba más.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Alfonso Prat Gay difundió hoy el resultado del Sector Público Nacional para el mes de febrero (2016). En un informe que destaca la baja del déficit bimestral buscó disimular, tras el buen resultado de enero, el aumento del déficit durante febrero.

En un comunicado titulado "El Gobierno reduce el déficit fiscal primario un 16,4% en el primer bimestre de 2016", el Ministerio celebra la reducción del exceso de gasto frente al despilfarro de Kicillof. Sin embargo, en esta presentación agrupada de los datos buscaron enmascarar el pobre resultado fiscal de febrero mezclándolo con la enorme reducción del déficit lograda en enero.

El informe destacó que "el sector público nacional registró un déficit primario de 17.925 millones de pesos, una mejora de 3.508 millones respecto al primer bimestre de 2015". Pero obvió mencionar que el resultado de febrero fue, partiendo de los mismos números del Gobierno, $1.714,3 millones (11,2%) peor respecto de igual mes del año pasado.

El mes anterior, la mejora había sido del 90,5% mayoritariamente por una fuerte caída en el consumo público, que se debió a la revisión de gastos y paralización de pagos de obra pública. Y aunque también se felicitaron en enero por el logro, no era un número realista. La suspensión de los pagos es insostenible. Por eso, y por el aumento de otros rubros vinculados a la seguridad social y a los salarios, el déficit en febrero volvió a trepar.

En enero, el balance del Sector Público Nacional había arrojado un déficit primario sin rentas de $548 millones. Y en febrero, resultó en un rojo de $17.377,3 millones sin rentas, es decir contabilizar los ingresos recibidos por rentas financieras del Banco Central (BCRA) ni los del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses) ni los egresos por el pago de intereses de la deuda pública.

Puntualmente, en febrero los ingresos primarios se incrementaron un 25,6% contra una suba del gasto de 23,2% respecto de igual mes del año anterior. "En febrero el incremento interanual de los ingresos primarios se explica básicamente por las subas en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias", explicaron desde la cartera de Prat Gay.

Por el lado del gasto, el Ministerio explicó que "algo más del 83% de su variación se produjo por las mayores erogaciones en solo 2 conceptos: 1) 'Prestaciones de la Seguridad Social', debido al ajuste bianual aplicado en estos haberes por ley de movilidad y por el incremento de beneficiarios debido a la moratoria previsional y, 2) 'Remuneraciones', en gran medida por los incrementos salariales otorgados en todo el ámbito del Sector Público Nacional".

Odiosas comparaciones

Al incorporar al análisis el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y descontados los servicios de deuda, el resultado financiero fue un rojo de otros $3.159,4 millones. En enero, el resultado financiero había sido de $1.649,1 millones. Por lo que febrero mostró en este punto también un empeoramiento del 91,6% respecto del mes anterior.

Así, el déficit total de febrero trepó a $20.536,7 millones. Y comparándolo con los de $2.197,1 millones de enero, el resultado fue un crecimiento del déficit de 9,34 veces.

Así, de una mejora del 83,68% anual en enero pasamos a una mejora bimestral del 16,4% por el deterioro del déficit de febrero.

No obstante, al considerar los resultados de enero y febrero en forma conjunta, como en el informe oficial, efectivamente "el país registró un déficit fiscal global acumulado (que incorpora el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda) de $22.733,8 millones frente al resultado del mismo período en 2015 que fue de 29.856, lo que representa una mejora interanual de $7.121,9 millones".

La mejora es explicada nuevamente por el Ministerio mediante "los esfuerzos de eficiencia en la gestión la magnitud de la desaceleración del gasto primario de enero reflejó el impacto transitorio de reorganizaciones ministeriales, que serán parcialmente revertidos en los próximos meses".

Un rojo de 22.733,8 millones de pesos a financiar

En estos dos meses, el Gobierno logró que los gastos subieran menos que los ingresos, pero aun así el exceso de gasto es voluminoso. Pese a la mejora, en dos meses se acumularon casi $23.000 millones de deudas que alguien tiene que financiar.

En este primer bimestre, Prat Gay sostuvo su compromiso de no financiarse mediante adelantos transitorios del Banco Central. No obstante, como se desprende de la planilla oficial, el Tesoro Nacional obtuvo $6.858 millones del FGS de la Anses.

Por eso el 25 de febrero el Tesoro salió al mercado local con dos bonos, el Bonar 18 y el Bonar 20 para con los que recaudaron $11.900 millones. Y el 17 de marzo reiteró esta operatoria para hacerse de otros $15.300 millones.

El Gobierno nacional se fijó como objetivo cerrar 2016 con un déficit fiscal del orden de 4,8% del PBI. Este desfase entre ingresos y gastos buscará cubrirse en los próximos meses con emisión de deuda, una vez que se supere el conflicto con los holdouts.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios