600 despidos en Atucha.


Después del acuerdo del 16 de febrero (2016) la empresa Vialco SA, que controla el obrador en la Central Nuclear Atucha II, se había comprometido a pagar los salarios adeudados y congelar los 2.400 despidos previstos para el martes pasado (23.02.2016), a la vez que solicitó al ministerio de Minería y Energía de la Nación al mando de Juan José Aranguren que reactive el envío de fondos y no de baja la construcción prevista de las centrales Atucha III y Atucha IV.

El Dr. Facundo Ocampo, apoderado de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), confirmó este viernes (26.02.2016) la recepción de los telegramas de despido para todos los supervisores, capataces, administrativos y técnicos de todas las empresas contratistas y consultoras que trabajaban en Atucha.

“Nos mintieron” denuncia Ocampo “Nos sentamos en el Ministerio de Trabajo de Nación con N.A.S.A y con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y nos aseguraron que iban a mantener las fuentes de trabajo y hoy nos despachamos con 600 telegramas, que pueden llegar a los 2.400”.

“Este gobierno no les pagó ni las pagará los certificados de obra. Las desfinanciaron y hoy no tienen ni para pagar las quincenas. Este lunes tendremos una asamblea general en la planta e imaginamos que no dejarán entrar a los trabajadores, hay un despliegue inusual de Gendarmería en la zona y eso es sospechoso”.

La historia de Atucha es larga. En 1980 la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) firmó un acuerdo para la construcción de una central nuclear basada en uranio natural y agua pesada, con una capacidad de 700 MW a ser construida junto a la existente central nuclear de Atucha.

La construcción de Atucha II se detuvo en 1995 y el presidente Carlos Menem en el año 1995 fue quien decidió disolver ENACE (Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas) y despedir al 75 % del personal, desguazando definitivamente el desarrollo nuclear argentino.

En el año 2004 se retoman las negociaciones y se remonta Atucha II. La Central Nuclear Dr. Néstor Kirchner (Atucha II) comenzó a producir energía el 27 de junio de 2014. El 19 de Febrero de 2015 la planta llegó al 100% de producción por primera vez. Estas centrales nucleares argentinas proveen actualmente el 10% de la energía eléctrica de nuestro país.

FUENTE: RESISTIENDO CON AGUANTE INFO

Comentarios