Decreto de Vidal suspende paritarias en Provincia de Buenos Aires.


En sintonía con las políticas de ajuste del gobierno nacional, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, emitió un decretazo que suspende las paritarias y se carga con varios derechos de los trabajadores. Vidal cumplió con la amenaza de dejar sin paritarias a los trabajadores de la provincia.

El argumento del decreto N°26 es establecer un Régimen de Empleo Municipal. De esta manera se pusieron en marcha los mecanismos para que los intendentes macristas puedan ajustar por los trabajadores estatales como se viene implementando desde hace algunos días.

El decretazo de Mariu consigna la creación del Consejo del Empleo Municipal, para que cada intendencia pueda discutir un nuevo régimen de trabajo, para sus empleados públicos. Lo que esconde la iniciativa es blanquear los ajustes que se implementan en la plantilla de empleados.

Pero bajo ese pretexto, la gobernadora fue más allá y según consta en el artículo 5to del decreto se suspende “hasta la culminación del proceso de acompañamiento y reglamentación establecido en el Artículo 2°, la aplicación de la Ley N °14.656, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley N° 11.757 y modificatorias”.

¿Cuál es la diferencia entre las dos normativas? Es que la primera, en su artículo 6to establece claramente que uno de los derechos fundamentales es “a la negociación colectiva a través de las asociaciones sindicales de trabajadores que los representen”.

Y una cuestión no menor, también establecido en la ley N °14.656 es que los trabajadores contaban con “la garantía del debido proceso adjetivo en los sumarios”. Claro que eso quedó sin efecto por 180 días por el decreto de Mariu Vidal.

La revolución de la alegría se hará sin paritarias para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: ENORSAI.COM

Comentarios