Standard &Poor´s redujo la calificación de deuda argentina de "B+" a "B".


Standard & Poor´s decidió reducir hoy (12.11.2018) la calificación crediticia de la Argentina de "B+" a "B" para la deuda a largo plazo ante la compleja situación económica. La calificadora había puesto en "revisión especial negativa" la nota, la cual ahora tras la baja pasó a "estable".

La decisión tomada desde S&P tiene lugar luego de las fuerte depreciación del peso que arrastró una suba de poco menos del 100% del dólar. Esto se tradujo en una caída en la aprobación de la imagen de Macri y las posibilidades de implementación del plan económico anunciado para reducir el déficit.

Esta calificación, informaron, refleja la debilidad de los perfiles fiscales y externo, como también la flexibilidad monetaria limitada y la creciente carga de deuda. En ese sentido, sostuvieron en un comunicado que "ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico".

A fines de agosto (2018), S&P había decidido colocar bajo "revisión especial negativa" la nota de la deuda argentina de largo y corto plazo. En aquel entonces, habían justificado la decisión debido a los "riesgos de implementación de las medidas de ajuste económico".

El cambio de la revisión negativa a "estable" tiene que ver con las expectativas existentes que recaen sobre el Gobierno con respecto a la implementación de las medidas fiscales y monetarias, como también los recortes presupuestarios, en los próximos 18 meses. Es decir, el gobierno de Cambiemos muestra como un éxito el sistema de represión, inteligencia y falso marketing que logra contener y disgregar las protestas sociales. Ese es precisamente el logro "comprobable" que hizo posible el segundo desembolso del FMI y seguirá siendo el crédito abierto hasta que estos mecanismos fracasen.

Comentarios