La industria cae en manos del Virrey.


Desde tiempos del primer virrey asentado en Buenos Aires, Don Pedro de Cevallos, la industria fue el sector de la economía americana menos favorecido por el gobierno de la metrópoli española. América constituía el principal mercado consumidor de las manufacturas españolas y la Corona, los fabricantes y los comerciantes, estaban interesados en impedir el establecimiento de manufacturas (1) en las colonias.

Su objetivo era evitar la caída de demanda de productos españoles. Entonces una ordenanza real establecía lo siguiente: 

“Su Majestad no puede permitir que se multipliquen o aumenten ni aún que subsistan dichos establecimientos fabriles. Lo estima contrario al bien y a la felicidad de todos sus vasallos y dominios y recela que acostumbrados sus vasallos a los calores y trabajos de dichos rehusaran después volver a las minas de oro y plata y al cultivo de los preciosos frutos y efectos de esos reinos que tienen seguro consumo en esta península.

Así que quiere S. M. de V. E. se dedique con todo celo ,y la preferencia correspondiente a examinar cuántos y cuáles son los establecimientos de fábricas y manufacturas que se hallan en todo el distrito de su mando, y a procurar la destrucción de ellos por los medios que estime más conveniente..”


(1) Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) o fabricación es una fase de la producción económica de los bienes.

Comentarios