Merval se hunde un 4% y el riesgo país toca máximo en era Macri.


El panel líder bajó a 26.674,87 unidades. El índice que mide el JP Morgan supera los 610 pb. Los descensos fueron liderados por Metrogas (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-8%); y Transener (-7,6%).

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 4%, a 26.674,87 puntos, con lo que acumula una baja del 8,7% en tres sesiones, mientras que los bonos cedieron hasta un 2,3% en esta rueda.

Los descensos fueron liderados por el Metrogas (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-8%); y Transener (-7,6%), mientras que en positivo sólo cerró Tenaris, con un alza del 3,1%.

El volumen se mantuvo bastante estable ($ 695 millones) debido a que la mayoría de los operadores no se inclinan por desarmar agresivamente sus apuestas.

El economista Gustavo Ber destacó que "la falta de confianza de los inversores, acentuada recientemente por los ruidos políticos, continúa profundizando el deterioro de las cotizaciones de los activos domésticos, tendencia que resulta crucial que las autoridades logren revertir a corto plazo, toda vez que el riesgo país ya supera los 600 puntos básicos y ello aleja cada vez más el regreso al crédito externo".

El mercado local, asimismo, fue afectado por el contexto internacional, donde Wall Street cerró en baja mientras China y Estados Unidos siguen su pelea comercial y Tesla en replegó un día despues que su jefe sugirió que la empresa puede salir del mercado bursátil.

China dijo que se propone aplicar aranceles de 25% a productos estadounidenses por 16.000 millones de dólares desde el 23 de este mes. Pekín cumplió su promesa de aplicar idénticas medidas represalia luego que Washington impuso aranceles de 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares lo cual entrará a regir el día 23.

El riesgo país del banco JP Morgan trepó un 2,9% y se ubicó en las 610 unidades, el mayor nivel desde agosto de 2015.

"Se trata un elevadísimo nivel que requiere de urgentes estrategias para recuperar la confianza inversora", dijo Ber.

Comentarios