Caen 5,8% las ventas minoristas en Julio (2018).


Es la séptima caída al hilo. Para los próximos meses, el panorama esperado por los comercios tampoco es muy alentador.

En julio (2018), volvieron a caer las ventas minoristas de los comercios Pymes. En esta ocasión, fue de 5,8 % frente a igual mes del año pasado (medidas a precios constantes). En los primeros siete meses del año, se acumula una baja de 3,2 %.

Asimismo, frente a junio las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar), una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

De acuerdo con la información publicada por CAME, el mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dato positivo del mes, la poca variación en el valor del dólar. Esto evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

En julio, sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.

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