Sturzenegger: "Decidimos no tener meta para 2018".


El acuerdo al que el Gobierno PRO arribó con los técnicos del FMI implicó un giro copernicano en la política monetaria a cargo del Banco Central, por lo que el bueno de Sturzenegger (titular del BCRA) salió a decir, directamente y sin tapujos, que este año (2018) no habrá meta inflacionaria después de haber anunciado en enero que sería de 15% y de que en junio los economistas pronosticaran en no menos de 28%.

Si con la emisión de Lebacs el Banco Central buscaba controlar la inflación, con su recompra se espera una mayor inflación para este año. Por eso el presidente del Banco Central anunció nuevas metas de inflación -que a partir de este momento las fija la autoridad monetaria y ya no el Poder Ejecutivo- para los próximos años: 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021, dando por sentado que este grupo seguirá en el poder en el próximo período presidencial.



Se trata del segundo cambio de metas en seis meses. Y deja al 2018 sin meta. "Decidimos no tener meta para 2018", dijo Sturzenegger luego de enfatizar que todos los demás países lograron combatir la inflación con metas y tipo de cambio flotante.

Según explicó, la política monetaria tarda seis meses en mostrar resultados "y prácticamente la mitad de este ya ha ocurrido", por lo que espera que para junio del año próximo la inflación esté en 21%, "un punto por debajo de las expectativas del mercado".

Comentarios