Axis, fundada por Luis Caputo, obtiene fuertes ganancias con el dólar a futuro.


Como si alguien le pasara el dato en el momento preciso antes de cada movimiento del dólar, la Sociedad de Bolsa que creó Luis Caputo no para de sacar tajada con los contratos de dólar a futuro. Caputo dice que él ya vendió.

Los saltos devaluatorios que llevó a cabo el Gobierno desde que asumió en diciembre de 2015 y la desregulación financiera generaron un terreno fértil para la especulación con el dólar a futuro, instrumento que le permitió a la sociedad de Bolsa Axis embolsarse abultadas ganancias. La firma fundada por el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, desembolsó más de 300 millones de pesos en contratos de dólar en fechas precisas en las que el Gobierno dejó escapar algunos puntos la cotización. De acuerdo con lo publicado por el portal El Destape, el monto negociado en futuros del dólar por Axis se disparó a 300 millones de pesos entre fines de 2016 y el 9 de abril último, momento de la peor corrida cambiaria que encaró el Gobierno y que le costó más de 10.000 millones de dólares de las reservas. La sutileza y precisión de las inversiones de Axis no sólo le permitieron anticiparse a la devaluación si no apostar y ganar en bandas de flotación detalladas que le permitieron ganancias superiores a los 6 millones de pesos por operación. La bicicleta de Axis se perfecciona entregando como garantía letras en pesos que compra el Banco Central.

Pese a que en campaña el gobierno judicializó el uso de esta herramienta y el propio ministro de Finanzas fue el encargado ante el Rofex (mercado en el que se transan estos contratos) de negociar las ganancias, la sociedad fundada por Toto Caputo sacó una buena tajada de la actual política cambiaria y monetaria. La apertura a los flujos de capital impide una administración ordenada del tipo de cambio y los saltos en el precio del dólar deja ganadores y contusos en el camino. Es así que, mientras el asalariado ve cómo se licua en menos de un mes sus ingresos por una escapada del dólar, entidades financieras, con información privilegiada o muy buena fortuna, ganan millones.

Luego de haberse desempeñado en el Deutsche Bank, entre 1998 y 2003, el Messi de las Finanzas creó Axis, una sociedad que cerró 2015 con una ganancia de 698 millones de pesos principalmente por sus tenencias en futuros y la abrupta devaluación del 23 por ciento que permitió a fines de ese año. Caputo aseguró haber vendido sus tenencias en futuros y no participar más como accionista en la sociedad de Bolsa, pero las prácticas de Axis siguen siendo las mismas, aunque hubo operaciones específicas que dejan lugar a interrogantes en cuanto a la información previa con que hubiese podido contar la financiera.

De acuerdo con la documentación presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa salió beneficiada por las variaciones del tipo de cambio en todos los casos. A fines de 2016, Axis adquirió 6 millones de contratos de dólar a diciembre a una cotización de 16,84 pesos y 1,7 millón de contratos a enero siguiente a 17,03 pesos. Se trata de posiciones que buscaron ganar con un menor ritmo de devaluación, la cual dejó precios de 16,84 y 17,03 para diciembre y enero respectivamente. Como la devaluación fue menor y compró contratos de quienes esperaban una mayor escapada del dólar, Axis ganó 1,9 millón de pesos por la diferencia en diciembre y 6,7 millones en enero.

En 7 junio del año pasado, a través de Axis Renta Balanceada, compró 2 millones de contratos a un tipo de cambio de 16,341 pesos para el dólar a fin de ese mes. Volvió a ganar. Obtuvo 20 centavos por cada contrato, ya que la divisa terminó en 16,14 pesos y el fondo se embolsó 400 mil pesos por su apuesta a una devaluación más controlada en ese momento. Este año cambió la estrategia –y el contexto económico local– y empezó a apostar a una mayor devaluación. El 5 de diciembre último la financiera mantenía cobertura –pactando precios por debajo de lo esperado– por 6 millones de contratos a una cotización de 17,64 para fin de mes. Al 31 de diciembre el dólar quedó en 18,64 pesos. La diferencia de un peso fue una ganancia de 6 millones de pesos limpios. En esa misma operación, Axis informó a la CNV 4.500.000 en contratos futuros a fin de enero a una cotización de 18,03 pesos. Enero terminó con un dólar de 19,63 pesos y Axis con una ganancia de 7,2 millones de pesos.

Pero previo a la corrida, cuando era casi imposible predecir dónde terminaría el tipo de cambio, Axis hizo gala de haber aprendido del Messi de la Finanzas y jugó a dos bandas a la vez: apostó por el piso y el techo y ganó con los dos. El 5 de marzo informó un millón de contratos apostando a un techo de 20,49 pesos al 31 de marzo y piso de 20,904 para fines de abril. Por esta última posición jugó 4,5 millones de contratos. El precio para el 31 de marzo fue de 20,14 pesos, con lo cual se embolsó 350 mil pesos. Mientras que, en mayo (dólar de fin de abril) se ubicó en 20,69 y ganó 1,05 millones de pesos. La última operación documentada es del 9 de abril pasado, con un millón de contratos a 20,501 pesos para fin de ese mes, cuando finalizó en 20,69 pesos, obteniendo 19 centavos de diferencia o 190 mil pesos en ganancias.

Comentarios