Macrilandia: Acciones y bonos en caída libre.


Tras una nueva subida del dólar, que cerró a 22,33 pesos a pesar de la intervención del Banco Central, los inversores extranjeros parecen estar en retirada de la plaza local. El Merval cayó 3,6 por ciento mientras las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron una caída del 6 por ciento promedio.

Los inversores extranjeros no sólo remataron las Lebac sino que empezaron a irse de las acciones y de los bonos argentinos. El índice MerVal anotó en la primera jornada de la semana una caída del 3,6%. Las acciones se desplomaron tras la publicación de un informe lapidario contra el país de la calificadora de riesgo Moody´s. La institución alertó por un “alto riesgo” de las empresas argentinas debido a la falta de liquidez y generó un efecto de estampida en la city porteña. Las empresas locales que cotizan en Wall Street registraron una caída de más del 6%. Los bancos fueron los principales afectados.

En la bolsa de Nueva York se destacaron las caídas del 6,4% del Supervielle, del 4,2 del Banco Galicia y del 4,9 del Banco Francés. Se sumaron también los fuertes retrocesos del 4,1 por ciento de Cresud, del 3,9 de Edenor, del 3,8 de Pampa Energía y del 3,1 de Telecom. Los bonos argentinos fueron otro instrumento financiero en problemas. El Discount 2033 marcó un retroceso del 2,5 por ciento, al tiempo que el Par 2037 bajó 0,8 por ciento. El riesgo país subió 16 puntos básicos hasta los 454 puntos.

Si bien en la apertura de la jornada, la divisa estadounidense se negoció a $ 22,20, después del mediodía, a pesar de la intervención de la autoridad monetaria, la tendencia se revirtió y la divisa estadounidense, que había llegado a negociarse a 21,97 en algunas casas de cambio, cerró la jornada 5 centavos más cara que el precio del vienes pasado (22,28).


De esa manera, el billete verde vuelva a marcar una suba, aunque lejos del techo récord alcanzado el jueves, cuando se ubicó en 23,30 pesos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno, la leve baja registrada en la mañana estuvo muy por encima del 21,50, la cotización con la que inició la rueda del jueves pasado, cuando se encendieron todas las alarmas.

En los dos semanas anteriores, a pesar de que hubo una semana corta por el feriado del Día del Trabajador, el dólar pasó de 20,50 hasta el pico histórico de 23,30 pesos, lo que significó una suba de 13,7 por ciento. Desde inicios de año y hasta el récord registrado el jueves pasado, la cotización aumentó 24,6 por ciento y en los últimos 12 meses un 49,4 por ciento. El peso fue la moneda que más se devaluó en lo que va de este año a nivel mundial.

Comentarios