La inflación de diciembre se acerca al 3% y empuja la anual (2017) por arriba del 24%.


El jueves 11 de enero (2018) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Diciembre (2017) en todo el territorio nacional, dato del que se desprende la inflación anual de 2017.

Las consultoras económicas adelantan que el alza de diciembre es la más alta del año (2017) y lo atribuyen al combo de suba de combustibles, peajes, electricidad, medicamentos y prepagas, con particular impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, es decir, todos los aumentos que el gobierno PRO pospuso a octubre con el fin de no dañar sus posibilidades electorales.

Con esta marca, la inflación cerraría seis puntos porcentuales por arriba de la cota máxima del 17% de inflación anual que había prometido y vaticinado Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.

La inflación de diciembre fue la más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían demorado por las elecciones. Un 40% de suba del gas, alza del 40% de la electricidad, 6% de subas para las empresas de medicina prepaga, también subas en el precio de los medicamentos y el aumento de 6% de las naftas a principio de mes fueron fundamentales en la incidencia inflacionaria.

Luego de Vivienda y servicios básicos, Esparcimiento fue el segundo rubro de mayor incremento (4,7%) por efecto del alza estacional del turismo, movimiento típico de fin de año por el comienzo de las vacaciones de verano.

Para Santiago Mosquera de la consultora Eco Go, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los precios en diciembre subieron 2,9%. De esta forma, la inflación anual de 2017 se ubicó en 24,9%.

"El aumento más marcado estuvo en Vivienda, por las subas de electricidad y gas. También dio alto Esparcimiento, por la estacionalidad de las vacaciones. Y además impactaron las subas de prepagas, servicio doméstico y las naftas", explicó a LPO Mosquera a la vez que aclaró que de los 2,9 puntos de aumentos de diciembre, "2,2 puntos porcentuales responden a impactos discretos", es decir, subas puntuales.

Comentarios