Nuevo negocio redondo en Macrilandia: la electricidad es el nuevo GNC.


Una vez que los Macri terminaron de deshacerse de sus activos en Galileo GNC, desde el gobierno se armó toda la estructura para el arribo de los autos eléctricos a la Argentina. Socma trajo a DongFeng al país y los socios del Grupo Macri anunciaron la instalación de una planta para la fabricación de vehículos eléctricos. Mientras YPF adapta sus estaciones de servicio para incorporar postes de recarga de baterías instalados por un accionista de Repsol y se afinan los trazos de decretos que inundarán de beneficios a los compradores de estos nuevos vehículos y a los proveedores de energía eléctrica, Aranguren le puso fecha de vencimiento al GNC en Argentina. ¿Cómo afectará esta decisión al transporte particular de los sectores de bajos recursos y al transporte público en nuestro país y quienes serán los grandes ganadores de la “onda verde”?

Mayo 2016

Grupo Macri se desprende de su participación en Galileo GNC a través de Sideco.

El Grupo Galileo es una empresa que desarrolla productos y servicios para Gas Natural, Biogás e Hidrógeno, facturando apróximadamente U$s 70 millones/año. Nacida en 1987 el proyecto fue presentado a la dupla Menem – Cavallo buscando que el parque automotor argentino adoptara el GNC como opción de combustible económico. Luego de convertir a GNC la flota de vehículos estatales, el transporte público se volcó de lleno a esta novedad. La participación del Grupo Macri en Galileo GNC era a través de Sideco / Socma y fue vendida al grupo de Osvaldo del Campo quien está asociado estratégicamente a Blue Water Energy.

Junio 2016

Puesta en marcha del Plan para promover el uso de vehículos electrónicos.

Por medio de la Mesa de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa se planteó la necesidad regulatoria para el sector evaluando como alternativa la sanción de una ley de promoción que fije beneficios impositivos y fiscales para insertar el segmento en el país. Desde el año 2015 el macrismo tiene en bandeja un proyecto del legislador Helio Rebot que busca alentar el uso de autos eléctricos asegurándoles cinco beneficios puntuales:

1. Exención del impuesto a los sellos y patentamiento de estos vehículos durante los próximos 10 años
2. Reducción del 50% del costo de patente durante 10 años
3. Exención del peaje en las autopistas dependientes de CABA durante 10 años
4. Estacionamiento sin cargo en las calles con sistema de parquímetro de CABA
5. Creación de carriles exclusivos para asegurar la rápida circulación

El proyecto también contempla la exención de impuestos de la ciudad por cinco años para las estaciones de recarga de baterías.

Enero 2017

Grupo Socma a través de su empresa Sidequip trae a DFSK (DongFeng Sokon) a Argentina.

Mediante un comunicado de prensa, Socma, del Grupo Macri, anunció el arribo de DFSK a nuestro país. El presidente es accionista de Socma, y tiene transferidas las acciones a sus hijos mayores con usufructo y Sidequip es una una sociedad constituida en abril de 2014 con participación de Inversid S.A. y Chery Socma Argentina S.A.

DFSK (DongFeng Sokon) es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China cuya actividad principal incluye vehículos de pasajeros, utilitarios, motores, autopartes, componentes y equipos. La compañía es el resultado de la asociación entre DFM y Sokon Motor Group. ¿Sabés que tipo de vehículos hace DongFeng…?

Abril 2017

Dongfeng anuncia la instalación de la primera fábrica de vehículos eléctricos de la Argentina.

Con una inversión de u$s 300 millones los nuevos socios del Grupo Macri que en enero pusieron un pie en el mercado argentino, en solo tres meses confirman una millonaria inversión para construir una planta de fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos en el país. En esta oportunidad se presentan como DongFeng DTFC, fabricantes de buses, camionetas y coches ecológicos.

Mayo 2017

YPF anuncia la instalación de 200 postes de recarga para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio.

El 5 de mayo desde La Nación se conoció la noticia de que YPF comenzaba la primera fase del plan de puesta en marcha de 220 postes de recarga para vehículos eléctricos, instalación que estará en manos de QEV Argentina y el grupo ABB – ASEA Brown Broveri. El costo de este emprendimiento es de U$s 13 millones. Cada poste cargará las baterías de los vehículos en apróximadamente media hora. En Estados Unidos el costo para realizar 100 kilómetros con un vehículo de carga eléctrica es una tercera parte del costo del mismo trayecto realizado en base a nafta.

QEV Argentina S.A. es propiedad de Myriam Adriana Ruggirello y Jorge Justo Germán Neuss del Grupo Neuss, dueños de la eléctrica Edersa y socios de Pampa Energía S.A. de Mindlin a través de Grupo Harz Energy. ABB es una corporación dedicada a la automatización industrial y a la generación de energía eléctrica cuyos principales accionistas son los Wallemberg y el fondo BlackRock Inc. de Laurence Fink, accionista de Repsol.

5 días después…

CAPEC anuncia que el GNC en Argentina tiene fecha de vencimiento.

Luego de reunirse con Aranguren, Raúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC) dijo que el ministro les explicó que en Argentina “el GNC debe costar lo mismo que la nafta super porque cumple la misma función“. Según los números que maneja la CAPEC en 2016 la conversión de vehículos cayó más de un 70%, lo que disminuyó ostensiblemente las ventas de GNC.

En el año 2007 el precio del GNC era un 30% del valor de la nafta súper. A mediados de 2015 el GNC estaba a $3,30/m3 y podía encontrarse en ofertas a $2,60/m3. Luego del inicio de la gestión macrista y con las políticas de aumento de precio de gas, pasó de costar $5,80/m3 a principio de 2016 a $15/m3, mientras que el litro de nafta está entre los $20/$22 lo que coloca al GNC casi al mismo costo/beneficio de la nafta y las cámaras especializadas preveen que iguale el precio de la nafta super para fin de este mismo año.

Los tanques de GNC son utilizados mayormente por remiseros y taxistas, para abaratar los costos, y se considera una herramienta de trabajo. Los equipos cuestan entre 15 y 20 mil pesos y se amortizan en un lapso de 3 años. La decisión del gobierno afecta aproximadamente unos 15 mil puestos de trabajo distribuidos entre unas 2500 estaciones de servicio. En mayo de 2015 el costo de construcción de una estación de GNC rondaba los U$s 2.000.000. En la actualidad hay 1.800.000 vehículos que se abastecen con GNC.

Los nuevos planeros

Aún no hay plan para los autos que queden obsoletos cuando el GNC se equipare con la nafta puesto que ya no será negocio para los taxistas y remiseros esta forma de combustible, pero si tenés dinero suficiente vas a poder comprarte un auto eléctrico de los que vende el socio de Socma.

Mientras a las familias argentinas se les va el precio de la luz a las nubes y tienen que dejar de consumir, el gobierno genera un excedente energético para tener electricidad barata en los postes de carga de batería de estos nuevos autos “ecológicos” subvencionados para la clase alta.

Los beneficios fiscales planeados para quienes adquieran estos nuevos autos eléctricos significan una pérdida millonaria para el Estado y una forma indirecta de subvencionar el nuevo emprendimiento del socio chino de la familia Macri.

Con estos paquetes de medidas fiscales, los ricos que puedan comprarse un auto eléctrico, se transforman en los nuevos planeros de esta gestión.

FUENTE. EL DISENSO.

Comentarios

  1. Impresionante. Esto revela el grado de antelación con que fueron concebidos estos planes y su complicidad claramente internacional.
    Solo resta robar del artículo español relevado por Pájaro Rojo, dos citas celebres:
    1) Gandhi: "Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron se sienten bien representados".
    2) Bertrand Russel :"El problema de la Humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes, llenos de dudas" .

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