Así votaron los gobernadores peronistas la reforma previsional.


Pocas horas antes de que comenzara la sesión en la que se aprobó en Diputados el Presupuesto 2018,  un día después de haberse votado la reforma previsional, Cambiemos agregó una multimillonaria planilla de obra pública concentrada en las provincias cuyos legisladores apoyaron la reforma previsional. Quiénes son los gobernadores peronistas más premiados y cuáles los macristas que más se llevaron.

Acaso pedir a un opositor que obstruya la legislación oficialista sea, por estos tiempos, como pedirle a un jugador de fútbol que rechace un millonario contrato europeo por amor a la camiseta. Así como una carrera deportiva puede truncarse, lo mismo puede suceder con una carrera política. También es cierto que los políticos llegan a sus puestos a través del voto y como representantes de sus votantes. Y también es cierto que la rosca política es menos una lucha ideológica que una lucha de intereses: "Favor con favor se paga" y los gobernadores que forzaron a sus legisladores a levantar la mano a favor del ajuste a los jubilados incluido en la reforma jubilatoria se ganaron $10 mil millones extra de parte de Macri para obras en el Presupuesto 2018.

Las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno y los representantes de cada mandamás de las provincias se terminaron de cerrar el jueves a la mañana (21.12.2017), pocas horas antes de que comenzara la sesión en que Diputados dio media sanción al presupuesto para el año próximo.

El listado de provincias beneficiadas por las negociaciones apareció en Diputados el jueves por la tarde, mientras se discutía en el recinto el Presupuesto 2018 y las obras no contempladas originalmente en la ley se terminaron de incluir en el texto entre la noche del miércoles y la mañana del mismo jueves, tras arduas negociaciones y "poroteo" entre el oficialismo y la oposición.


De la simple lectura de la lista surge cuáles fueron los gobernadores opositores cuyos legisladores votaron en favor de la reforma previsional que resultaron más beneficiados en el reparto: 

Juan Manuel Urtubey (Salta), se quedó con más de 20 obras por un valor cercano a los $1.200 millones, con lo cual se convirtió en mejor pago por Macri. Juan Manzur, (Tucumán), recibie en 2018 obras por aproximadamente $200 millones, casi lo mismo que el chaqueño Domingo Peppo. Hugo Passalacqua (Misiones), recibe $110 millones para obras y Gustavo Bordet (Entre Ríos), recibe poco más de $73 millones.

Por el lado del oficialismo, las provincias homenajeadas con millones extra en obras por la obediencia debida de sus gobernantes fueron Jujuy y Corrientes. Gerardo Morales recibirá casi $310 millones en plus de obras de parte de Macri en 2018, mientras que su par correligionario Ricardo Colombi -a pesar del reiterado bullying presidencial por su sobrepeso- superó al jujeño ya que se llevará más de $500 millones.



Algunos gobernadores opositores que no lograron ordenar a la totalidad de sus legisladores en ambas cámaras, pero que sí le brindaron quórum o votos favorables al ajuste de Cambiemos a los jubilados, también consiguieron abultados recursos extra. Es el caso de Formosa, la provincia que encabeza Gildo Insfrán, que obtuvo una sola obra en la planilla pero por un monto de $1.440 millones. Los dos senadores formoseños votaron a favor de la reforma previsional en la Cámara alta mientras que el principal referente del peronismo de esa provincia en Diputados, Luis Basterra, se ausentó de la votación de la reforma previsional, aunque había anunciado que iba a votar en contra.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

Comentarios