Premio Pulitzer para los Panama Papers.


Los Panamá Papers, nombre de la investigación internacional que reveló un fuerte entramado de ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias, lavado de dinero y evasión tributaria de jefes de Estado, líderes de la política mundial, personalidades de la política internacional, de las finanzas, negocios, deportes y arte, fue galardonada con el Premio Pulitzer en una de sus principales categorías.

El premio fue otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que publicó el reporte en simultáneo el 3 de abril de 2016 en 109 medios de comunicación en 76 países.

El trabajo recibió el Pulitzer al mejor periodismo explicativo al revelar que figuras internacionales de la política, el espectáculo y el deporte tenían cuentas bancarias en paraísos fiscales. En el caso de Argentina, se mencionó al presidente Mauricio Macri y a Lionel Messi entre otros. El jurado destacó la colaboración de más de 300 periodistas de los seis continentes para exponer la infraestructura oculta y a escala global en paraísos impositivos.

"Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Gerard Ryle, director de ICIJ. "Nos sentimos honrados de que la Junta de Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de Panama Papers", agregó desde su página web.

El primer medio en recibir la información sobre el tema fue el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en 2015. Lo hizo de una fuente anónima que, a través de una gran cantidad de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, revelaba cómo este bufete ayudaba a ocultar dinero y propiedades fundando y estableciendo compañías inscritas en paraísos fiscales de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de "ocultar la identidad de los propietarios". La decisión de compartir los materiales con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se debió a que esta organización ya había realizado varios trabajos en temas similares y que requerían cooperación internacional.

Así, en los Panamá Papers trabajaron equipos de más de 100 medios, provenientes de cerca de 80 países como la BBC, los diarios The Guardian; Le Monde y en Argentina, La Nación (cuyos miembros directivos también figuran en los Panama Papers). 

La información publicada se basó en miles de correos electrónicos, certificados, datos bancarios de estados de cuentas, copias de pasaportes y documentos de identidad de los implicados. También en documentos y actas de alrededor de 214 000 sociedades guardadas en 11,5 millones de archivos que contienen el registro de 40 años de negocios de Mossack Fonseca, aunque la mayor parte del material analizado está referido a transacciones y operaciones entre 2005 y 2015.

Entre las personalidades involucradas se destacan 12 jefes y ex jefes de Estado, 140 altos dirigentes políticos y personalidades públicas de 50 países diferentes que participan o han participado en sociedades offshore en 21 paraísos tributarios distintos. En el caso argentino, el 7 de abril del año pasado se abrió una investigación a cargo del juez Sebastián Casanello.

Por otra parte, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el Pulitzer al servicio público, por su cobertura del accionar de la Policía de Nueva York. En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura sobre el flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia. En tanto, David Fahrethold, de The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times recibieron, por su parte, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto. El Salt Lake Tribune también ganó un Pulitzer por mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio de u$s 10.000, con excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Comentarios