Los precios de productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces en diciembre (2016).


Los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre (2016), desde los productores hasta los consumidores, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, en diciembre se registró mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la calabaza, la naranja, y el repollo principalmente.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la pera con una distorsión de 9,82 veces y la manzana roja 9,21 veces.

En tanto los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la carne de pollo con una diferencia de 2,12 veces, la papa (2,20 veces), el huevo (2,29 veces), la cebolla (2,70) y la calabaza (2,73).

FUENTE: AMBITO FINANCIERO

Comentarios