Los cuestionamientos que eyectaron a Prat Gay.


El. peor escenario posible para Macri es quedarse a mitad de camino en su programa de cambio de la economía: atrapado entre su promesa de campaña de ordenar la macroeconomía con baja inflación para crecer en base a la inversión y la continuidad de la recesión que no le permite el reordenamiento fiscal por sostener las políticas de estímulo a un consumo que se cae a pedazos.

La caída del 2,4% de la economía en 2016 profundizó la pobreza e incluso quienes le dan apoyo político a Macri, como Margarita Barrientos, le advierten que las condiciones de vida empeoraron para los más vulnerables. Según la referente social, la cantidad de personas que se acercan a su comedor, Los Piletones, "se acrecentó muchísimo".

Otros llamados de atención vinieron del economista Nicolás Dujovne quien advirtió sobre el peligro de perderse en las concesiones a las provincias y los pedidos de subsidios y convertir al gradualismo fiscal en un aumento gradual del ya desmesurado déficit fiscal. Con el agravante de que no solo no se corrigen los desequilibrios, sino que encima se multiplican las erogaciones por el lado del crecimiento de la deuda pública.

Dujovne venía advirtiendo que de continuar el actual ritmo del gasto, el gradualismo pasará de ser el nombre de una estrategia para reducir paulatinamente el déficit, a exactamente lo contrario.

Ahora, al pedido del diputado Conesa de llevar el dólar a $26, se suman las observaciones de uno de los directores del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Eduardo Levy Yeyati mediante su consultora Elypsis. Según el informe “¿Dónde estás, segundo semestre?” que lleva su firma, la recesión de 2016 venía mostrando una evolución muy similar a la que siguió a la devaluación de 2014. Sin embargo, esta similitud se rompió en septiembre cuando la economía no rebotó y por ello la consultora propuso cuatro hipótesis para la demora en la recuperación.

En primer lugar, apuntó a la rentabilidad de las inversiones financieras que supera a la de la inversión real. El análisis supera la crítica a las altas tasas de interés en pesos que ofrecieron las Lebacs buena parte del año y se centra en que la tasa de interés positiva en dólares ha dado incentivos a “la formación de activos externos”, es decir a comprar dólares para ahorro y de esa forma sacar recursos del circuito productivo por 13.100 millones de dólares.

Con la contra de que esa esa salida de recursos no se vio compensada por una fuerte llegada de divisas de la tan deseada Inversión Extranjera Directa (IED), que Macri convirtió en el eje de su propuesta económica en el primer semestre. Y el agravante de que también la reinversión de utilidades fue menor que en la recesión anterior. Todo confluye en una contracción del crédito disponible para la producción.

Además del leve ajuste fiscal de 2016, Elypsis apuntó a que las transferencias de recursos que propone el Gobierno de Macri apuntan a fortalecer los ingresos de sectores con menor propensión marginal a consumir. Con uno de cada diez mayores de 65 bajo la línea de pobreza y uno de cada dos menores de 14 en la pobreza, Macri puso el foco la redistribución del ingreso en los jubilados.

Levy Yeyati advirtió que por cada peso adicional que se les da, los adultos mayores ahorran al menos 30 centavos, hasta seis veces más que otros grupos etarios y menor será el efecto motorizador de la economía.

Al respecto, Levy Yeyati advirtió que por cada peso adicional que se les da, los adultos mayores ahorran al menos 30 centavos, hasta seis veces más que otros grupos etarios según datos del Indec. Cuanto menos consuman, menor será el efecto motorizador de la economía: “En particular, la Ley de Reparación Histórica (LRH) implicó una transferencia de ingresos a sectores con mayor tasa de ahorro equivalente a 0.4% del PBI en lo que resta del año y 1.4% en 2017”, advirtió el informe.

Finalmente, el director del BICE propuso como hipótesis de la demora de la recuperación económica al menor ingreso disponible del hogares por el peso creciente de las deudas sobre su ingreso disponible, que se agravó por las altas tasas de interés.

No obstante, el informe se muestra optimista porque considera que la aceleración del gasto público implicará una mejora del impulso fiscal a la economía y que la LRH “aportará al consumo 0.4% del PBI en el último trimestre del presente año y 1.4% al próximo.”

“Seguimos esperando que la actividad se recupere hacia fin de año, en respuesta la recuperación del salario real, a un blanqueo que debería derramar parcialmente al consumo de suntuario y a la construcción residencial, y al impulso fiscal creciente asociado a la ley de Reparación Histórica y a la entrada en régimen de la inversión pública a expensas de un déficit fiscal creciente”, señaló Elypsis.

“La evolución del ciclo económico en 2017 dependerá crucialmente de cómo se resuelva la tensión entre desinflar la economía e inflar la actividad”, concluyó el informe.

Así, Prat Gay, enemistado con Marcos Peña, fue corrdio por derecha de su puesto de Ministro de Economía para que entre en su lugar, el susodicho Nicolás Dujovne.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios