El google maps de la crisis PRO.


La bicicleta financiera, los despidos, el tarifazo, panamá papers, la detención de Milagro Sala: todo está guardado en la memoria de 2016, pero también en las búsquedas de Google. Un mapeo de las palabras qué buscaron los argentinos este año, refleja las preocupaciones y las operaciones mediáticas-judiciales para tapar escándalos.

A partir del análisis de las tendencias de búsquedas en Google en la Argentina, esta nota ofrecerá un paseo por lo que más interés generó al momento de sentarse solitariamente frente a una pc o con un celular en la mano.

Este artículo está dividido en cinco segmentos, pero el orden es arbitrario. Usted, lector, empiece por donde más le interese:

1. Despidos

A comienzos de junio, algunas consultoras (no precisamente contrarias al Gobierno) advertían que en los primeros cinco meses de macrismo se habían acumulado más de 150 mil despidos en la Argentina. Luego, en agosto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya daba la escalofriante cifra de 195 mil personas que se habían quedado en la calle.

Efectivamente, la cantidad de búsquedas asociadas a la problemática de los despidos creció de manera exponencial, con un fuerte pico entre marzo y abril. Después la tendencia se desacelera, pero de todas formas continúa en niveles superiores a los de años anteriores.

Hay muchos términos relacionados, pero sin lugar a dudas, aquel que googlea “seguro de desempleo” es quien más cercano está a ser un sujeto despedido o próximo a quedarse sin trabajo. Este es el gráfico de esa búsqueda:


2. Indemnización

Hay otra forma de medir la temperatura de la economía y, específicamente, del sector laboral. Se trata de estudiar cuántos sujetos están intentando calcular su indemnización o simplemente averiguando cómo se obtiene ese número. Las búsquedas posibles son muchas, pero para esta nota se tomó el término “calcular indemnización”.

La curva es creciente en los últimos cinco años, pero lo interesante es que los picos comienzan a darse en la última semana de noviembre 2015; es decir, con la victoria de Mauricio Macri ya consolidada tras el ballotage.

El cuadro tiene, además, otro dato llamativo: Desde hace dos meses, a partir de septiembre de este año, las búsquedas asociadas a indemnización comenzaron nuevamente a crecer con fuerza.



3. Lebacs

El otro auge de googleadas muy llamativo es el asociado a las lebacs. La enorme rentabilidad que ofreció el Banco Central, cercana al 38% durante meses, generó una bicicleta financiera que quedó plasmada en los buscadores.

Este manejo de la autoridad monetaria recibió hasta una denuncia ante los tribunales federales de Comodoro Py por parte de un conjunto de diputados nacionales del FpV, quienes advierten en el texto que el pago de intereses de LEBAC, en una semana, representó la suma de 56 mil millones de pesos. Es decir, 3 mil millones más que los que Bonadio estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro en los que está implicada la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El fuerte giro del ahorro y la inversión hacia la rueda financiera tiene, naturalmente, un correlato en la actividad productiva real. El siguiente gráfico no es determinante para explicar causas, pero sí sirve para ver correlaciones y coincidencias: Cuando la renta financiera está en su pico, las búsquedas asociadas a despidos, seguro de desempleo e indemnizaciones crece:


4. La realidad se puede tapar

La última de las búsquedas es sorprendente. Los cuadros grafican el momento en que se conoció la noticia de que el presidente Mauricio Macri aparecía seriamente vinculando en las filtraciones de Panamá Papers y, con sólo días de diferencia, otras informaciones que salieron a la luz, como la confirmación del juez Bonadio en la causa “Dólar Futuro”, la declaración de la ex mandataria y el arresto de Lázaro Báez.

Los registros en Google vinculados a Panamá Papers alcanzaron en la Argentina volúmenes enormes. Pero a diferencia de lo que sucedió en el resto del mundo, en nuestro país las búsquedas cayeron repentinamente en cuestión de 24 o 48 horas. Lo que sucedió fue que otras temáticas coparon el interés general:



Las siguientes son las tapas de Clarín referidas al escándalo de Panamá Papers y al arresto del empresario Báez. El primero de los hechos sucedió el 3 de abril. El segundo, el 5.


5. Cómo funcionan las tendencias de Google

Hace unos pocos años, Google sorprendió al universo académico al demostrar que podía mapear y hasta anticiparse a brotes de la gripe influenza a través del procesamiento de grandes volúmenes de datos, principalmente emanados de las búsquedas en google.com. El método es sencillo: si mucha gente súbitamente comienza a buscar palabras como “cómo curar la gripe” o “remedios para gripe” en un espacio geográfico determinado, puede preverse que en esa comunidad se está expandiendo esta problemática.

Tiempo después, en 2014, un equipo científico norteamericano cruzó la actividad en google con información epidemiológica histórica y descubrió que con un modelo matemático eran capaces de “predecir los brotes de gripe una o dos semanas antes que los métodos clínicos tradicionales”. Las ventajas son casi infinitas: se puede usar mejor los recursos anticipándose, dotar a los hospitales de los medicamentos adecuados, hacer campañas públicas antes que estalle el brote, distribuir barbijos o alcohol en los medios de transporte, etcétera.

La herramienta de tendencias de Google no ofrece datos exactos de la cantidad de búsquedas en números, sino que genera porcentajes, para saber cuándo un término se buscó más en comparación con otros períodos. Es decir, sobre la muestra total de búsquedas realizadas, Google calcula un “índice de volumen de búsquedas”.

Alejandro Giuffrida, Nuestras Voces.

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