El Gobierno PRO de Macri redujo en un 60% el ingreso al CONICET.


La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año, en lo que significa un duro golpe para la ciencia de nuestro país. La directora del organismo, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó que la reducción "es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento".

Dora Barrancos, directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, confirmó que “el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”. Además, explicó que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento".

Barrancos recordó la puja por el presupuesto en Ciencia y Tecnología y el motivo de las críticas de toda la comunidad científica argentina: "Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”. Esta medida decanta en que la cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año.

Desde el portal de la Facultad de Ciencias Exactos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicaron que "la denominada 'carrera del investigador' es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país".

El contrapunto de la fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores está en el Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró e implementó esta herramienta hace tres años, y entre varios enunciados estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual.

Comentarios