La producción pyme cayó un 5,4% en septiembre (2016).


Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en septiembre una caída de 5,4% interanual y acumula doce meses consecutivos de descenso. En tanto, la contracción en la producción fue del 5% en comparación con el mes de agosto y acumula un 5,1% entre enero y septiembre de 2016.

"La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto", indica el documento de la CAME y precisa que el 70% de los industriales consultados "no vislumbran" síntomas de recuperación económica. En ese contexto, el 64,8% de las pymes consultadas "ya decidió que no invertirá este año" y solo el 17,6% tiene planes, y un 12% lo estaría evaluando.

En ese sentido, el relevamiento reflejó que la rentabilidad de las pymes industriales "siguió debilitada": el 46,8% terminó el mes con pérdidas respecto a agosto, y sólo el 15,6% cerró con ganancias. Esto se debio en parte a que, en promedio, los costos de producción subieron en setiembre 1,5%, pero el 73% de las empresas decidió "no trasladar" esas alzas, ya que "los precios de venta sólo crecieron 0,3%".

"Por tercer mes consecutivo, el traslado a precios de los costos fue sólo del 20% frente a las dificultades para ajustar precios en un mercado en baja", alerta la CAME. El documento subrayó la situación económica crítica y puntualizó lo que ocurre "en sectores como la fabricación de maquinaria y equipo o productos electromecánicos que vienen muy golpeados por la pérdida de mercado interno y las mayores importaciones".

Frente a este panorama, sólo el 29,2% de las industrias observaron "alguna señal de recuperación en la economía, aunque todavía leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados".

"Septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, en el que el 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su compañía es 'mala', mientras que para el 38,8% 'es regular'. Otro 3% la considera 'muy mala' o 'crítica' y sólo el 13,2% la estima buena", grafica el documento.

El informe detalló que los 11 rubros relevados verificaron en septiembre contracciones interanuales en su nivel de producción. Las ramas más afectadas en la comparación interanual fueron material de transporte (-12,1%); productos electro-mecánicos e informática (-11,3%); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,2%); calzado y marroquinería (-6,5%); y ‘papel, cartón, edición e impresión’ (-6%).

FUENTE: PÁGINA 12.

Comentarios