Crisis fiscal: la recaudación tributaria quedó 22 puntos debajo de la inflación.


En agosto (2016) creció apenas un 25,1% y Alberto Abad lo atribuyó a la quita de retenciones y la baja en Ganancias.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, informó que la recaudación impositiva de agosto ascendió a $165.763,1 millones. Esta cifre representa una variación de 25,1%, sustancialmente por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Además, dijo que este martes ratificó la denuncia que el 16 de agosto había realizado junto al ahora desplazado Gómez Centurión por la simulación de importaciones por 14.000 millones de dólares.

Respecto de los ingresos tributarios del mes pasado, Abad consideró que "en el contexto macroeconómico, la recaudación respondió razonablemente bien, acusando el impacto de las rebajas impositivas".

"Seguimos con la misma lógica de los meses anteriores, con impactos en ganancias y derechos de exportación por la menor presión tributaria, aunque estamos levemente por encima de últimos dos o tres meses", señaló Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al presentar los resultados en conferencia de prensa.

En efecto, el impuesto a las ganancias recaudó solo $34.679,5 millones, que representa una leve mejora de 7,3% frente a agosto de 2015. A la vez que las retenciones a las exportaciones sufrieron una caída de 32,4% a $4.453 millones, producto de la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, a la baja de las exportaciones de soja y a una caída generalizada de los precios internacionales de los cereales. En cambio, los derechos de importación aumentaron 64,8% a $5.084,4 millones por la mayor cantidad de bienes importados.

Otros datos relevantes explican la caída más allá de los factores indicados por Abad. La recaudación por importaciones casi no cambió, mientras que por bienes de producción quedó casi 25 puntos porcentuales debajo de la inflación.

No obstante, los números detallados ofrecen otros datos relevantes que explican la caída más allá de los factores indicados por Abad. Por ejemplo, por IVA se recolectaron $50.845,6 millones de pesos, un 29,6% más que un año atrás. Pero si se lo desagrega entre IVA impositivo, que es el que se cobra en el mercado interno, y el aduanero, que es el que se cobra por bienes importados, se observa un comportamiento dispar. El primero creció solo un 22,3% mientras que el segundo lo hizo un 47,7%, cuando la inflación interanual a julio fue de 47,2%. Es decir que la recaudación por importaciones casi no cambió, mientras que por bienes de producción quedó casi 25 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Abad puntualizó que por efecto de las percepciones que se habían cobrado el año pasado por las compras de dólar ahorro y en el exterior, más las devoluciones que se hicieron en 2016 la diferencia en este tributo implica una baja de 8.500 millones de pesos.

El impuesto al cheque generó ingresos por $10.798,3 millones, que significa un incremento de 31,9%.
La seguridad social aportó $44.276 millones de pesos, un 34,8% más que un año atrás, por la pérdida de puestos de trabajo.

En bienes personales se computaron 1.710 millones de pesos, con una baja de 7,2%, que Abad atribuyó a las compensaciones que ya reclamaron aquellos contribuyentes beneficiados por la ley de blanqueo.

En tanto, los impuestos a los combustibles sumaron 7.948 millones de pesos, que representa un progreso de 48%.

Denuncia multimillonaria

Alberto Abad también comunicó la ratificación de la denuncia por irregularidades en importaciones que había realizado con el ahora suspendido director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, dos días antes de sus separación del cargo.

"El martes 30 de agosto se ratificó la denuncia que se realizó el 16 de agosto, el Juzgado Penal y Económico 8 - Fiscalía 10 ya se encuentra trabajando en ella", dijo Abad en conferencia de prensa. En esta primera etapa hay 55 casos denunciados de investigaciones, que involucran "inconsistencias" por 300 millones de dólares, precisó.

La maniobra consistió en presentar Declaraciones Juradas Adelantadas por Importaciones (DJAI) con las que conseguir dólares a tipo de cambio oficial (en promedio 30% menor al tipo de cambio blue), pero no realizar las importaciones y así quedarse con dólares "baratos".

Finalmente, el titular de la AFIP adelantó que en los próximos días comenzará una campaña de inducción vía internet apuntando a unos 17.440 casos que tienen papeles inconsistentes por un total de 14.173 millones de dólares. Puntualizó que en unos 500 casos se realizarán operativos "in situ" conjuntos de DGI y Aduana para verificar la documentación de las operaciones investigadas.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios

  1. China ha devaluado tiene las arcas llenas de papeles si los destina directa o indirectamente a invertir en la Argentina se queda con todo Macri ha dejado libre la cantidad maxima de tierras o porcentaje maximo de tierras en manos de extranjeros, ademas ha hacho un acuerdo para que los chinos puedan entrar sin visa como turistas todos los inmigrantes chinos entraron como turistas y algunos ni eso, si Macri nos vende a los chinos vamos a quedar Bajo el regimen de trabajo asiatico trabajo esclavo, ademas todos los grupos nacionales, empresarios, comerciantes, multinacionales y oligarquia va ha resultar que fueron con Macri por lana y VOLVIELON TLASKILADOS. MATEMATICO LOCO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario