martes, 12 de julio de 2016

La producción industrial cayó 5% en mayo (2016).


Todos los indicadores económicos continúan, mes a mes, dando negativo y acumulando datos a la merma. La praxis del gobierno macrista en pos de bajar la inflación y los salarios para ofertar el país a los inversores extranjeros está haciendo mella en el tejido social y en la industria nacional hacia una profunda recesión sin horizonte.

En este marco, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), informó hoy que la actividad industrial registró en mayo una caída interanual del 5% y acumuló en los primeros cinco meses del 2016 una baja del 2,9%, aclarando en su informe que “si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre creció 61,2%) la baja para el período enero-mayo fue del 5%”.

El informe señala que “la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año”. “En lo que va del 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una caída en su producción”, destacó el centro de estudios dependiente de la central fabril.

El reporte indicó que “los dos sectores que crecieron fueron sustancias y productos químicos, como consecuencia de una baja base de comparación, y el bloque de alimentos y bebidas, no obstante si se excluye la molienda de oleaginosas también presentó una contracción”.

De acuerdo con el CEU, “los volúmenes físicos importados crecieron un 10,5% en los primeros cinco meses del 2016 al compararlo con igual período del 2015”. “En mayo dicha dinámica se presentó de manera más marcada con un aumento interanual del 16%”, indicó la entidad dependiente de la UIA, cuyos dirigentes iniciaron días atrás una campaña para alentar sobre el incremento de las importaciones.

Uno de los principales ítems que registró un aumento por encima del promedio de los volúmenes importados fue el de bienes de consumo.

“En el acumulado del año 21,3% y en mayo 44,6%. La magnitud de este crecimiento en las cantidades más que compensó la caída de los precios que vienen experimentando los productos extranjeros de este rubro”, indica el informe.

Según datos del INDEC, las importaciones de bienes de consumo en mayo experimentaron un crecimiento del 28 por ciento, en tanto que desde el Gobierno se niega que exista una avalancha de productos extranjeros.

Por otro lado, el CEU informó que en los primeros cuatro meses del año se perdieron 18.071 puestos de empleo. “En relación con el empleo industrial registrado, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSES), este presentó una caída interanual del 1,4% en abril que implicó la pérdida de 18.071 empleos”, indica el informe.

El estudio señala que “en el primer trimestre se observó una disminución del nivel de obreros ocupados del orden del 0,8% y de las horas trabajadas del 1,1% con respecto al mismo período del año anterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario