Macri celebra el día de la Bandera cercado por un fuerte operativo de seguridad.


Ya es costumbre. Cada acto público que anuncia la presencia de Macri es precedido por un vertiginoso trabajo de inteligencia y operativos de seguridad. Y la costumbre va aceitando el despliegue de vallas metálicas, Gendarmería y fuerzas de seguridad, algo ya habitual en derredor de la presencia presidencial.



Hoy, 20 de junio (feriado nacional del día de la Bandera), el acto central se llevó a cabo al pie del Monumento a la Bandera, en Rosario, donde ya cerraron 1542 comercios y las ventas se desplomaron un 20% durante el primer trimestre de 2016. 



Sabida la concurrencia de Macri a Rosario, la denominada “Multisectorial” de Rosario se dio cita a través de las redes sociales para marchar hasta el Monumento a la Bandera y hacerle saber a Macri sobre los efectos de "el ajuste, los tarifazos y el empobrecimiento".


La marcha comenzó por la mañana en Plaza Pringles (ubicada en Córdoba y Presidente Roca), y llegó hasta la esquina de Rioja y Buenos Aires, donde fuerzas federales impidieron el paso de los manifestantes, que intentaban acceder al Monumento Nacional a la Bandera, donde Macri hablaba frente a 5000 alumnos primarios que juraban la bandera.


El concejal rosarino del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, resultó herido al igual que el diputado provincial Carlos del Frade luego de la represión de gendarmería sobre la marcha.



La imagen fue similar a la del 25 de mayo (2016), ya que un fuerte operativo de seguridad impidió que la gente se acerque hasta donde estaba el presidente por temor a algún escrache. El grupo denominado Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario no pudo llegar al Monumento a la Bandera para protestar por el incremento de los servicios públicos y los perjuicios que genera para los pequeños y medianos comerciantes.



La Multisectorial Contra El Tarifazo convocó para marchar a las 9 de la mañana. El punto de inicio fue la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), para marchar por Córdoba hasta donde se pueda. La peatonal Córdoba desemboca en el Monumento. Unas cinco cuadras antes, una pared de Gendarmes ya prohibía avanzar. El feriado, el frío húmedo, la hora fueron duros. La movilización, sin embargo, llegó a convocar a unas tres mil personas. La idea fue que unifique la bandera contra el tarifazo, que no haya insignias políticas, y la premisa se respetó. 


La movilización marchó por siete cuadras. En calle Laprida fue bienvenida por tres hileras de Gendarmes. Hubo forcejeos y la gente eligió dispersarse buscando un agujero entre tanta valla. La convocatoria masiva terminó siendo un montón de puchitos de gente que quería decirle a Macri que basta de despidos, de tarifazos, que no está de acuerdo con su polítca económica ni internacional ni cultural ni nada, que basta, que no a la vuelta del neoliberalismo.


Unas cuadras y minutos más tarde el forcejo se repitió. Gendarmería avanzó sobre los manifestantes, acompañada por un camión hidrante. La provocación de las fuerzas de seguridad fue permamente. Hubo más insultos y palazos.


La disposición de la Dirección de Ceremonial y Protocolo local para el 20 de junio circuló desde días previos por las mismas redes sociales en las que se repetía la convocatoria a la marcha: “Cierra el Monumento Nacional a la Bandera el 20 de Junio a las 0.00 hs. Vallado de 300 metros diametral. Circulación restringida. Acreditación y cacheo. Ref. Fuerzas del orden provincial y nacional. Solo pueden ingresar al mismo los niños y un familiar que fueron invitados previamente por las escuelas. Los cuales deben dar número de DNI con anterioridad en los establecimientos educativos pertinentes y se les otorga una pulsera acreditada de color para poder acceder a las inmediaciones del mismo. Queda suspendida la proliferación de banderas o estandartes ajenos a la festividad. Queda restringida la venta ambulante de productos cárneos en toda la órbita del éjido circunscripto. El Sr. Presidente se hará presente sólo con su custodia personal, y no podrá manifestársele saludos, entrega de misivas y otros. Sí así, a su personal afectado a la tarea. Notifíquese y hágase cumplir”

Nadie supo realmente si la disposición era así o un fake. Un periodista acreditado y con libertad para caminar entre vallas confirmó. La falta de humo y olor a cárneos asados dieron veracidad a la circular.








DEL FESTEJO A LA REPRESIÓN (Página 12)

Comentarios