El patrimonio de Macri y sus ministros.


Se publicaron los patrimonios declarados del Presidente y los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional y la Oficina Anticorrupción dio a conocer las declaraciones juradas de 2015 del gabinete del presidente, Macri, que se encuentran disponibles en el sitio web del organismo. Macri es el que más bienes y dinero declaró en comparación con los ministros y secretarios de su gobierno, y generó controversia la aparición en su declaración jurada de una cuenta en Bahamas con 18 millones de pesos.

¿Cuáles son los funcionarios más ricos de su gabinete?

Macri declaró una fortuna de $110 millones, lo que refleja un incremento del 124% respecto de su declaración de 2014. Una parte importante corresponde a acciones en empresas, principalmente de la sociedad Agropecuaria del Guayquiraro ($19 millones). Además de la cuenta en Bahamas, declaró inmuebles en el país y en el exterior por $10 millones y créditos por $22 millones a su amigo Nicolás Caputo y por $450 mil al ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús por Cambiemos, Néstor Grindetti.



En el podio lo siguen el ministro de Energía y M1,4 millones y 5 millones de pesos en acciones de dos empresas en el exterior.

La lista de los primeros cinco la completan el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, con un patrimonio de $50,7 millones; y el secretariinería, Juan José Aranguren, y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Mario Quintana (ver listado completo). Los dos funcionarios se desempeñaban en el sector privado antes de su asunción el último 10 de diciembre.

Aranguren reportó un patrimonio de $86 millones, un 95% superior al de 2014. Declaró acciones por $16 millones en la petrolera Shell, en la que se desempeñó como CEO hasta mediados de 2015. Además, una cuenta en los Estados Unidos por $49 millones e inmuebles en el país por 7,5 millones de pesos.

Quintana, por su parte, reportó un patrimonio de $57 millones, un 43% más que en 2014. El fundador y ex CEO de Farmacity declaró tener $20 millones en acciones de sociedades en el país, como Pegasus, Farmacity y Partners, de las que fue directivo hasta poco antes de asumir en la Jefatura de Gabinete, y otras como Grupo Clarín, Siderar y Tenaris. Además, reportó otros $21 millones en títulos públicos, una cuenta en los EE.UU. por $o de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que reportó una fortuna de 25 millones de pesos. Quintana y Lopetegui son socios en la empresa Pampa Cheese, junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun. Los tres renunciaron al directorio el 9 de diciembre de 2015 antes de asumir.



El dinero en el exterior

Además de Macri, hay otros funcionarios que declararon dinero en el exterior. Tomando en cuenta los depósitos de dinero en efectivo, los títulos públicos y las acciones de empresas en cuentas en el exterior, hay al menos 12 importantes funcionarios que tienen una parte de su patrimonio afuera del país.

El que encabeza la lista es Aranguren, que declaró $70 millones en el exterior, un 80,9% de su patrimonio total. Una parte corresponde a depósitos en dólares en los Estados Unidos y Holanda y el resto a acciones de la petrolera Shell. Lo sigue en la lista el ministro Prat Gay, que declaró dinero en efectivo en distintas cuentas en los EE.UU. por más de 40 millones de pesos. En tercer lugar se encuentra el propio Macri, con sus $18 millones en Bahamas.



Hasta el momento de publicación de esta nota, al menos cinco de los funcionarios más importantes del gabinete no habían presentado su declaración jurada, o ésta no había sido cargada en la web de la Oficina Anticorrupción. Son el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

FUENTE: CHEQUEADO.COM

Comentarios