miércoles, 15 de junio de 2016

El gobierno PRO quiere replicar el modelo de liberalización comercial de México.


El Gobierno expresa voluntad política para apurar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, otro con Japón y ampliar el convenio con Colombia. El modelo privilegia al sector agropecuario y ubica a las industrias como armadurías.

El Gobierno busca avanzar con la liberalización del comercio exterior. El punto nodal de esa estrategia es la negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que supone la desregulación de casi el 90 por ciento del comercio. También negocia con México la ampliación del actual acuerdo de libre comercio, con Colombia y con Japón. Especialistas plantean que ese rumbo supone riesgos para la industria local. La administración de Mauricio Macri pone como ejemplo a México, cuyo desarrollo industrial está atado a los Estados Unidos. También está en marcha el acercamiento a la Alianza del Pacífico, aunque por ahora se trata de una vinculación mucho más política que económica.

El equipo económico considera que los acuerdos de libre comercio incentivan la inversión de empresas extranjeras. Por ejemplo, ante la perspectiva de ingresar sin aranceles a la Unión Europea, una firma estaría tentada de invertir para exportar desde la Argentina. Eso desataría un proceso de mejora de la competitividad. El gran riesgo es que el impulso se verifique sólo en sectores con “ventajas naturales” para la Argentina, como los productos agropecuarios y mineros y en cambio retroceda la industria donde el país tiene “desventajas”.

El Gobierno quiere avanzar en las próximas semanas con la ampliación del ACE-6, el acuerdo de libre comercio con México, con la negociación automotriz con Colombia y con un acuerdo Mercosur-Japón. Además, el 30 de junio, Macri participará de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a donde Argentina fue aceptada como miembro observante, en una apuesta que todavía es más política que comercial.

Pero el centro de la apertura económica es el acuerdo Mercosur-Unión Europea, para cual ya hubo un primer intercambio de ofertas comerciales. “Hace trece años que se negocia pero sin voluntad política. Ahora la hay”, dicen en el Gobierno. La oferta inicial del Mercosur llega a una desgravación del 87 por ciento del abanico comercial, aunque ese número irá creciendo conforme a la negociación. La semana que viene hay reunión con los europeos en Montevideo y en septiembre se retoman los encuentros. Si llegara a cerrarse un acuerdo en ese momento, luego cada parlamento del Mercosur tiene que refrendarlo.

Una vez que eso suceda comenzaría a funcionar el acuerdo, que a su vez se desenvolvería por etapas. La mitad de la oferta tendrá una desgravación arancelaria que va desde inmediata hasta un máximo de diez años. Se trata de los productos donde el país tiene menos riesgo de perder mercado ante los europeos. El ejemplo más claro serían los productos primarios y derivados agropecuarios. La eliminación de aranceles a más de diez años será para los productos industriales que compiten con las importaciones europeas. Ese esquema sería el ideal dentro de lo que supone el acuerdo, pero la UE, que tiene intereses contrapuestos, buscará correr esos parámetros. Hay una porción menor de los bienes de sectores “sensibles” que queda excluida del acuerdo.

“Esto no es igual a los 90, no es una apertura violenta. Ellos tienen sueldos altísimos y acá hay tiempo para que Argentina se actualice tecnológicamente. A nosotros nos falta competitividad porque nos falta capital”, dicen en el Gobierno. Sin embargo, el capital que trae consigo la inversión privada busca ganancias, no desarrollo económico. Sin un plan de incentivos muy contundente para impulsar la industrialización, no hay tiempo que alcance para mejorar la competitividad. Y el Gobierno por ahora sólo dio señales de tener un plan reñido con la industria: eliminó retenciones, deprimió el mercado interno y busca cerrar acuerdos comerciales con las potencias industriales.

Por otro lado, especialistas advierten que el promedio del arancel externo del país es del 14 por ciento, lo que ofrece de por sí una protección efectiva relativamente baja. Hay otros aspectos del acuerdo con la UE que corren por lo bajo pero no son menos relevantes, como por ejemplo las compras públicas y las patentes.

“Un excelente ejemplo para nosotros es México”, argumentan en el Gobierno para defender un trato con la UE. México forma parte del NAFTA, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Eso le permitió impulsar el crecimiento de su industria en base a adquirir partes y piezas a la potencia norteamericana y luego vender en ese mercado. Es la armaduría de las empresas estadounidenses, que aprovechan los bajos salarios y la cercanía geográfica. Es un esquema tipo maquila de bajo valor agregado en general, aunque la industria mexicana en algunos segmentos ganó en desarrollo, como es el caso de los autos, que ya representan una seria amenaza para Argentina y Brasil. De todos modos, se trata de un caso difícil de transpolar ya que cuenta con la condición única de limitar con los Estados Unidos.

Javier Lewkowicz, Página 12.

5 comentarios:

  1. es facil imaginarse un mexico pobre con gente con ropas viejas y sombreros grandes, pero la relidad es que mexico viene haciendo los deberes de hace rato tanto mexico como argentina y brazil tienen tres buenas universidades en el ranking de la educacion pero mexico tiene un numero muy alto de egresados tiene su capacidad propia son lideres en agro y en biotecnologia por ejemplo a la que se le suman las ventajas geograficas la economia mexicana ha crecido seis veces respecto de la argentina en las ultimas decadas mexico tenia la mitad del pbi de argentina y ahora tiene el triple no creo que tengan los mexicanos el 100 por cien de razon cuando dicen que los argentinos para suicidarse se suben a la punta de su ego y de ahi se arrojan, pero lo cierto que nuestra sociedad esta bien trabada y encima tenemos una cultura en la cual nos es dificil trabajar con socios o formar equipos,bueno ahora saliendo de lo serio y por si algun mexicano lee esto porque si son tan buenos trabajando en grupo y equipos sus equipos de futbol y sus grupos de rock son tan malos.

    ResponderEliminar
  2. intente publicar algo recien pero no se si se subio pretendia tener algo de gracia de todas formas si no esta resumo lo de mexico viene de hace rato no es tan repentino y magico mexico destaca por sus universidades e investigacion cientifica no es solo algo de una politica liberal hay un trabajo mas profundo y largo saludos a los hermanos mexicanos a los que nos parecemos en el fanatismo por el rock y el futbol.

    ResponderEliminar
  3. México es tierra de narcos, muerte y economía desvastada por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. soy el anonimo original es para ti anonimo 17 muy a mi pasifista e incluyente pesar casi todo el mundo es igual o peor en esto que mexico no nos olvidemos de nuestros cercanos desastres la guerra del paraguay con sus cientos de miles de muertes , bueno quizaz fue en el siglo 19, pero dicen que los argentinos innaguramos el 20 con el genocidio sellman sin hablar de los groseramente desaparecidos, ni de los posteriores quizas mas sutiles , que parezca un accidente, que parezca un suicidio , que parezca una salidera. en todas partes del mundo se cuecen abas y de varios colores y el tema era los aciertos y desaciertos en la construccion de una economia funcional a varios sectores y sobre todo a los ciudadanos de un pais.
    bueno ya que la charla se salio un poco de tema ahora el corrido de mauricio y cristina. empieza un , dos tres, siiii, si la guita de cristina y mauricio se fueran hay que seguirlas por tierra y por mar , si por mar en una off shore panameña , si por tierra en algun panteon familiar la lara la la la viva mexico y aguante el speedy que engaña al tramposo gato gringo.

    ResponderEliminar
  5. Muchachos pasaremos a borrar los anónimos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar