El gabinete económico de Macri declara $ 100 millones en el exterior.


De seis principales funcionarios del área económica, cuatro de ellos poseen cuentas en el exterior po. Según sus últimas declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción (OA), el ahorro fuera del país incluso supera el patrimonio total del sexteto: los ministros Alfonso Prat Gay (Economía), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Ricardo Buryaile (Agricultura); y Gustavo Lopetegui (Coordinador de Políticas Públicas, manager económico) y Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central), en suma, estimaron su fortuna en $191.984.012. El 2015 lo iniciaron con $116 millones.

Aranguren, ex CEO de Shell local, es el que más dinero extranjero tiene. Frente al organismo que comanda Laura Alonso consignó una caja de ahorros en euros con pesos argentinos equivalentes a 4.292.070; y otra en los Estados Unidos con $49.482.790. "No tiene una decisión tomada pero por ahora no", respondieron en su entorno, ante este diario, la consulta si el ministro seguiría el ejemplo presidencial. "Entiende que es una decisión personal", añadieron. Algo parecido opinó Macri.

"Los funcionarios deben ser los primeros en tener ese gesto", había reclamado la repatriación el titular de Interior, Rogelio Frigerio, en el programa Día Cero, horas antes del anuncio presidencial del regreso de sus $18 millones en Bahamas. No obstante, el Jefe de Estado no fue tan tajante con sus empleados como sí lo fue su antecesora Cristina Kirchner con la pesificación obligatoria: "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene".

Con ese dinero en el exterior, Aranguren casi duplicó su fortuna (un 95%) en 2015, pasando de 44 millones a 86.685.999 a fin de año, luego de asumir. El titular de Energía lo indica en el apartado "Observaciones": "El principal motivo para el aumento patrimonial radica en la indemnización percibida al retirarme de la Cía (Shell)", escribió. Para explicar el "acrecentamiento" del saldo "de mi cuenta en el exterior" se debe a que en dos oportunidades (en marzo y julio) compró dólar contado con liquidación. Y, como ya había explicado a medios como #BorderPeriodismo, no se desprendió de los $ 16 millones que tiene en acciones en Royal Dutch Shell, al justificar que como se "desentiende" de las medidas ministeriales que involucran a su ex empresa, no hay incompatibilidad.

Con $ 40.554.041, Prat Gay es el segundo del ranking con dinero afuera. Están distribuidos en cuatro cuentas (dos son corrientes, dos sin especificar) en Estados Unidos. También, del sexteto, el ex diputado es el más acaudalado: valuó en $ 53.661.215 sus bienes, que incluyen dos departamentos, una propiedad en un country en Bariloche, varios vehículos entre autos, motos y camionetas; y obras de arte. Comenzó 2015 con $ 38 millones, un incremento anual del 39%.

Con $ 4.945.383 repartidos en cuatro cuentas en los Estados Unidos, el titular del BCRA en comisión, es el tercero del listado. En total, Sturzenegger estimó sus bienes en $ 18.184.758, un 39% más que en enero del año pasado. La mayor parte de su patrimonio, según su declaración jurada, está volcado en bonos, en YPF y en dos en entidades bancarias (Macro e IRSA, que controla el Hipotecario).

Con apenas $ 233 mil en una cuenta corriente norteamericana, Lopetegui es el cuarto con dinero en el exterior. Con una vivienda de $ 1.7 millones, una docena de locales "heredados" en Santa Fe y títulos públicos, el ex LAN calculó su fortuna en $ 25.231.273, casi el doble que $ 13 millones con los que inició el año.

Dietrich casi no modificó su patrimonio: declaró $ 5.774.616. Y el radical Buryaile, sin inmuebles ni vehículos ni acciones, lo estimó en $ 2.446.151. Hasta el cierre de esta edición, la OA no había difundido la declaración del ministro de Pro ducción Francisco Cabrera.

FUENTE: EL CRONISTA

Comentarios