Panamá Papers: Revelan que offshore de Macri hizo operaciones millonarias.


Los Panamá Papers se van transformando en una lánguida pesadilla para los implicados. A cuenta gotas el consorcio de periodistas va develando más datos como puntas de ovillo. Mientras tanto las investigaciones seguirían su curso. A los exhortos enviados a Panamá y Bahamas por el juez Sebastián Casanello y a la ampliación de denuncia del diputado Norman Martínez (por datos borrados del directorio de Fleg Trading LTD), le sigue hoy la investigación de Tiempo Argentino que apuntó hacia Brasil.

Fleg Trading SA., la primera de las sociedades offshore descubierta que tiene a Mauricio Macri como titular, seguiría activa según los registros del Estado de San Pablo y habría realizado movimientos millonarios, a pesar de los dichos del mandatario y su gabinete.

El Presidente y varios funcionarios de su gobierno salieron al cruce asegurando que la compañía offshore había sido "creada por su padre" (Franco Macri) para hacer "inversiones en Brasil" que "no se realizaron". Que, por lo tanto, la firma "no tuvo actividad" y que "por eso no correspondía mencionarla en las declaraciones juradas" del primer mandatario.

Pero, según publicó hoy (08.05.2016) el diario Tiempo Argentino, Fleg Trading tuvo intensa actividad en Brasil. Las operaciones incluyen participación en sociedades y movimientos millonarios. Y, a contramano de lo dicho por el Gobierno, para las autoridades brasileñas sigue activa y lista para seguir operando.

Fleg Trading nació el 9 de septiembre de 1998 en Montevideo, pero pronto se radicó en el paraíso fiscal de Bahamas. Tres miembros del clan Macri integraron el directorio: el patriarca Franco, su primogénito Mauricio, y su hermano Mariano.

Hija de Socma- Sociedad Macri, la sociedad madre del grupo-, Fleg demoró menos de dos meses en entrar en actividad: el 3 de noviembre ingresó como accionista de Owners Do Brasil participações Ltda., una sociedad holding que el grupo poseía en San Pablo. El ingreso de Fleg en Owners coincidió con la salida de Socma Americana SA, que se retiró de la firma con los 11.360.010 de reales que correspondían a su participación social. La offshore de Bahamas compensó la pérdida e incrementó la capitalización de la firma aportando 11.715.449 de reales.

El pase de manos aumentó levemente el capital social de Owners, aunque duró poco. El 23 de diciembre - a poco más de un mes del ingreso de Fleg-, la firma informó a las autoridades brasileñas de una nueva redistribución en las participaciones, pero esta vez a la baja: el capital social pasó de 11,7 millones de reales a 1,4 millón, una drástica reducción cercana a los 10,3 millones de reales.

Mientras tanto, la única defensa ensayada por Presidencia es su ariete, Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción.

HACE AGUA EL RELATO OFICIAL

Comentarios