jueves, 5 de mayo de 2016

Mendoza: El comercio cayó 8% en abril y acumula cuatro meses negativos.


El comercio minorista de Mendoza ya acumula cuatro meses consecutivos de resultados negativos y las caídas son cada vez más grandes. Según un informe publicado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), en abril (2016) las ventas se desplomaron un 8,27% en comparación con igual mes del año pasado (2015).

De esa forma, se profundizó aun más la crisis que atraviesa ese sector. Luego de terminar un 2015 con tendencia positiva, el comercio minorista de Mendoza comenzó el 2016 con una baja en sus ventas del 2,28% en enero. La caída continuó en febrero (-5,14%), marzo (-6,89%) y, ahora, abril (-8,27%). En promedio, el primer cuatrimestre cerró con una contracción del 5,64%.

El análisis de la FEM toma en consideración el volumen de ventas y no el valor, es decir que se mide la cantidad de unidades vendidas en un mes y no el dinero recaudado por los comerciantes.

Para los empresarios, la crisis del sector comercial se debe principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, señaló que “el aumento desmedido de precios que se dio luego de la devaluación y el fin del cepo cambiario provocó un importante atraso salarial para todos los trabajadores”.

Para el empresario, esa situación tiende a profundizarse. “La inflación sigue aumentando mes a mes pero, en muchos casos, el miedo a los despidos ha llevado a que los sueldos se ajusten por debajo de la inflación proyectada. Lógicamente, con precios creciendo por encima de los salarios, el consumo cae”.

Se mostró de acuerdo Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys): “Desde que empezó el año el problema es el mismo, las subas de precios. La inflación avanza cada vez más y los sueldos no la acompañan. Ya se han cerrado algunas paritarias, pero en porcentajes más bajos que los aumentos mensuales”.

“Esa situación lleva a los consumidores a ser mucho más cuidadosos con cada peso que tienen en el bolsillo. Los resultados se ven en los bajos volúmenes de ventas que están teniendo los comercios de todos los rubros”.

Además de los atrasos salariales, existen otras dos causas que, según los empresarios, provocan bajas de ventas.

Una de ellas es la baja capacidad de endeudamiento. Tanto el representante de la FEM como el presidente de la Cecitys observaron que “muchos consumidores tienen las tarjetas de créditos saturadas de compras anteriores”, lo que limita aun más la capacidad de consumo.

El otro disparador es la competencia de los comerciantes chilenos. “Las diferencias de precios con Chile son grandes y es común ver largas colas en la aduana de mendocinos que van a comprar hasta la (provincia chilena) Los Andes y vuelven”, lamentó Trípodi.

“La incidencia de ese fenómeno se ha sentido, principalmente, en los rubros de electrodomésticos y útiles escolares”, comentó el presidente de la FEM.

Marcelo Marra también apuntó contra las compras de mendocinos en Chile y llamó a la concientización por parte de los consumidores. “Comprar en Chile es un arma de doble filo porque se consiguen artículos más baratos pero, a la vez, se están inyectando miles de dólares en una economía extranjera y se está perjudicando a la economía local”.

Al igual que el mes pasado, los 20 rubros de comercio minorista relevados por la FEM arrojaron resultados negativos. Esta vez, las bajas llegaron hasta el -14,97% en algunos casos.

FUENTE: LOS ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario