domingo, 8 de mayo de 2016

Macrilandia: 10 kilómetros de cola para cruzar a Paraguay a cargar combustibles.


Miles de automovilistas traspusieron este sábado (07.05.2016) la frontera hacia Paraguay, por Posadas, con el propósito de abastecerse de combustible y sacar provecho de una diferencia de alrededor de 5 pesos por litro.

El éxodo comenzó alrededor de las 7 y fue constante hasta las primeras horas de la tarde, lo que provocó filas de casi 10 kilómetros de extensión desde el acceso al Centro de Frontera argentino hacia la zona sur de la capital de Misiones.

Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Administración Nacional Aduana-AFIP coincidieron en señalar que "el panorama que se vivió fue similar al de los feriados previos a Navidad y Año Nuevo", aunque esta vez el motivo central fue el precio de las naftas.

Los primeros movimientos extraordinarios comenzaron a verificarse tras el último aumento en el precio de los combustibles anunciado por el Gobierno nacional, que llevó los valores a $21,54, $19,78 y $16,99 el costo promedio de premium, súper y gasoil en Misiones, respectivamente.

En cambio, en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, los mismos combustibles se venden al público a $16,93, $14,40 y $15,71, según la conversión de los precios en guaraníes a pesos. Un panorama similar se registra con respecto a Brasil.

La diferencia a la que pueden acceder los compradores argentinos se ubica en unos 5 pesos por litro, totalizando entre 200 y 250 pesos según la capacidad de carga del automóvil que se trate, explicaron los conductores al retornar del viaje por la frontera.

A raíz de la cantidad de automovilistas, las demoras del lado argentino se extendieron por cuatro horas para trasponer el puente internacional "San Roque González de Santa Cruz", y otras tantas para retornar a la Argentina después de realizar la compra.

En diario local Misiones On Line citó en su edición digital declaraciones de trabajadores de estaciones de servicio de Encarnación, quienes coincidieron en que "los argentinos vienen todos los días a cargar nafta, al punto que nuestras ventas crecieron mucho gracias a ellos", dijo el encargado la firma Copetrol.

Otra vendedora que se identificó como Rosana señaló que el aluvión de compradores "viene a llenar el tanque y de paso compran otras cosas, eso se nota especialmente los días de semana a la tarde", desde hace pocos días, según dijo.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, al advertir las consecuencias de las asimetrías entre Argentina con respecto a Paraguay y Brasil, reclamó al Gobierno nacional una reducción impositiva para los combustibles, en atención a las dificultades que se generan en la frontera.

El pedido apuntó la instauración de un régimen diferenciado del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), tal como rigió en Posadas y otras cuatro localidades de Misiones, ante un panorama similar y que rigió entre 1996 y 2002.

FUENTE: ELLITORAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario