Importación de alimentos y bebidas aumentó 28% en marzo (2016).


Sin señales de reacción de las importaciones vinculadas a la industria y la inversión, las que empiezan a reactivarse son las de bienes terminados y de consumo. Computadoras, textiles y celulares encabezan los bienes (importados) que más crecieron.

“Se volvieron a conseguir los Tramontina”, contó entusiasmado un empresario sobre la reaparición en las góndolas de los cuchillos “made in Brasil” que llegaron a tener faltantes en los últimos años.

Las cifras del Intercambio Comercial Argentino que publica el Indec dan cuenta de que en marzo, el ingreso de bienes de consumo importados creció 11% y 6% en el primer trimestre mientras que el resto de los rubros –salvo la importación de autos– muestra caídas. Así, las compras vinculadas a la producción, como las de bienes de capital, bajaron 16% en marzo y 1% en el trimestre y las de insumos cayeron 11% en el último mes (y 12% en el trimestre).

Dentro de los bienes de consumo, el ingreso de alimentos y bebidas creció 28% en marzo. De acuerdo con fuentes del sector, el Gobierno y los supermercados negociaron una mayor apertura en alimentos importados a cambio de evitar remarcaciones en los bienes de la canasta básica. “Lo que se está importando son alimentos gourmet. En juguetes se mantiene el acuerdo con los productores nacionales de que haya un 50-50 entre la oferta local e importada, y en textiles también se mantienen los acuerdos”, explicaron desde el sector supermercadista.


Comentarios